• El expresidente boliviano, Evo Morales, hace gestos durante un encuentro en Buenos Aires, la capital de Argentina, 19 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 30 de enero de 2020 8:08

El depuesto presidente boliviano, Evo Morales, puede participar en las elecciones del 3 de mayo como candidato al Senado o la Cámara de Diputados.

Omar Aguilar, senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales, dijo el miércoles que el exmandatario tiene todo el derecho a ser candidato y que seguramente lo propondrían en la región central de Cochabamba.

Él [Morales] no tiene ninguna sentencia y el fraude en las pasadas elecciones fue ocasionado por autoridades del pasado Tribunal Supremo Electoral, por eso las cambiamos”, declaró Aguilar, si bien dijo que el tribunal actual debería definir si el depuesto mandatario cumple o no con los requisitos.

Además, un comunicado del MAS, emitido este jueves, explica que la decisión de Morales se funda “en el fuerte deseo de las bases del instrumento en Cochabamba” de que él sea su representante en la Asamblea Legislativa. 

El partidario del MAS y el propio partido se pronunciaron despues de que un funcionario de la cancillería de facto de Bolivia, bajo condición de anonimato, informara a la agencia estadounidense de noticias Associated Press (AP) que Morales concedió un poder a sus abogados para que, en representación suya, pudieran iniciar el trámite de postulación para diputado o senador ante el órgano electoral.

El funcionario boliviano agregó que el viceministro de Seguridad y la antigua jefa de Gabinete, ambos del gobierno de Morales, Wilfredo Chávez y Patricia Hermosa, respectivamente, serían los abogados encargados de inscribir al expresidente andino para participar en la contienda electoral.

Además, un comunicado del MAS, emitido este jueves, explica que la decisión de Morales se funda “en el fuerte deseo de las bases del instrumento en Cochabamba” de que él sea su representante en la Asamblea Legislativa. 

Por su parte, los funcionarios del gobierno impuesto en Bolivia por la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez expresaron su insatisfacción por la posible candidatura de Morales. El diputado Gonzalo Barrientos consideró que la postulación de Morales busca conseguir inmunidad ante las supuestas denuncias en su contra.

El exgobernante boliviano ha sido acusado de terrorismo, sedición y de haber cometido actos de corrupción, además de afrontar una orden de captura. Morales ha rechazado todas estas imputaciones y dice que se trata de una persecución política.

Morales, que se encuentra en calidad de refugiado en Argentina, desde donde funge como jefe de campaña del MAS, anunció el domingo 19 de enero al binomio presidencial de su partido para las elecciones, constituido por el exministro de Economía, Luis Arce, y el excanciller, David Choquehuanca.

El candidato presidencial del MAS recibió un citatorio judicial pero fue suspendida su audiencia para que su defensa pueda revisar la documentación. Al respecto, Arce denunció la falta de garantías para hacer política de manera libre y celebrar un proceso electoral transparente.

nlr/ncl/hnb