• Candidato a la Presidencia de Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, en una conferencia de prensa, 20 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 21 de enero de 2020 3:12
Actualizada: martes, 21 de enero de 2020 13:28

La Fiscalía de Bolivia amplía una investigación por el caso del Fondo Indígena, la que podría implicar al recién nombrado candidato del MAS, Luis Arce Catacora.

Se trata de una causa por el presunto desvío de recursos del Fondo de Desarrollo Indígena (Fondioc), destinados a proyectos sociales, y que también recae sobre Juan Ramón Quintana, el exministro de la Presidencia del depuesto presidente, Evo Morales. 

“Si la Fiscalía encuentra suficientes indicios en la ampliación de la investigación se los convocará a declarar”, dijo ante la prensa la fiscal a cargo, Heidi Gil. 

La extensión de la investigación responde a una solicitud realizada por el actual director del Fondo Indígena, Rafael Quispe. 

Los Ministerios que encabezaban Arce y Quintana formaban parte del directorio del Fondioc. Por eso, ambos serán investigados por los delitos “contratos lesivos al Estado, legitimación de ganancias”, entre otros, según afirmó la fiscal Gil. 

Este anuncio se da a conocer a menos de 24 horas del nombramiento del binomio que competirá en las próximas elecciones de abril por el partido de Morales, Movimiento al Socialismo (MAS) y que completa el candidato a vicepresidente, David Choquehuanca.

 

El pasado viernes, la justicia ordenó la prisión preventiva por seis meses del exministro de Gobierno Carlos Romero, quien está acusado por uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en un caso de corrupción.

Al respecto, Evo Morales, quien se encuentra en Argentina en calidad de refugiado, señaló en Twitter que el Gobierno de facto de Jeanine Áñez, quien asumió la presidencia tras el golpe de Estado, “no quiere justicia sino venganza e impunidad”.

Según la demanda penal, esos dos exministros, en su condición de integrantes del ex Fondo Indígena, tenían la obligación de fiscalizar y evaluar la gestión del director ejecutivo de esa institución y realizar las operaciones necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

Bolivia celebrará comicios generales, tras quedar anulados los del pasado 20 de octubre, en los que Morales obtuvo su cuarto mandato consecutivo, pero se vio forzado a renunciar en noviembre a su cargo, para preservar la paz en el país debido a la arremetida golpista y violenta de la oposición, y desde Argentina dirige la campaña del MAS.

lvs/ncl/ftn/hnb