Morales, durante un acto ante una comunidad indígena, ha arremetido contra Donald Trump y las facciones de tendencia derechista que celebraran la muerte del líder cubano, Fidel Castro.
"Casi todo el mundo llora, hace un homenaje póstumo a Fidel, pero el presidente electo de Estados Unidos con un grupo de personas hace fiesta. No puedo entender y quiero decirles: el fascismo con mucho cinismo festeja la muerte de Fidel", ha dicho.
Casi todo el mundo llora, hace un homenaje póstumo a Fidel, pero el presidente electo de Estados Unidos con un grupo de personas hace fiesta. No puedo entender y quiero decirles: el fascismo con mucho cinismo festeja la muerte de Fidel", ha dicho el presidente boliviano, Evo Morales.
Trump, en medio de las condolencias mundiales por la muerte de Castro, ha catalogado la muerte del líder cubano como “el fin de la opresión de los cubanos” y ha insistido en que Castro era un dictador que oprimió a su pueblo durante casi seis décadas.
El jefe del Estado boliviano ha asegurado que la posición de Trump y de los “fascistas” que han celebrado la muerte de Castro refleja la cultura del imperialismo y del capitalismo y muestran que para estos la vida no tiene valor alguno.
Del mismo modo ha vuelto a elogiar al revolucionario cubano y lo llamó “abuelo sabio”, además de compararlo con el líder indio Tupac Katari, que en 1781 encabezó un levantamiento contra la colonia española en el territorio andino que hoy es Bolivia.
Fidel falleció la noche del viernes a los 90 años de edad en La Habana. Sus restos serán cremados este sábado, siguiendo la voluntad del padre de la Revolución cubana, y sus cenizas serán inhumadas el 4 de diciembre en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba.
hgn/ktg/mkh/mrk