"Estamos satisfechos con la naturaleza de nuestra cooperación con Bolivia. Para desarrollar los acuerdos alcanzados (…) se ha puesto en marcha la realización de proyectos a gran escala en los ámbitos energético y científico-técnico", ha destacado este miércoles Putin en el acto de recepción de cartas credenciales del embajador boliviano en Rusia, Cirilo Alex Díaz Mamani.
"Acordamos con Morales la activación de la cooperación entre los círculos empresariales de ambos países y del trabajo conjunto en diversos campos, como el minero", ha agregado el mandatario ruso, en referencia a los acuerdos alcanzados en noviembre pasado con el presidente boliviano en la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, celebrada en Teherán (capital persa).
Acordamos con Morales la activación de la cooperación entre los círculos empresariales de ambos países y del trabajo conjunto en diversos campos, como el minero", según ha declarado el presidente ruso, Vladímir Putin.
En esa reunión, Putin anunció la disposición de Moscú a estrechar la colaboración con La Paz en terrenos como los de la energía eléctrica, la energía nuclear y la ingeniería.
CUMBRE BOLIVIA – RUSIA AVANZA EN NEGOCIACIONES SOBRE EXPLORACIÓN Y GNLhttps://t.co/c86IBnEr98 pic.twitter.com/fzl8DYCy4N
— Min de Hidrocarburos (@BOLIVIA_MHE) February 17, 2016
Además, aseguró que Rusia dará respaldo total al país sudamericano para fundar un centro de investigación nuclear, proyecto financiado por Bolivia con un presupuesto estimado en 300 millones de dólares.
Cabe mencionar que el 12 de abril, el canciller boliviano, David Choquehuanca, y su colega ruso, Serguei Lavrov, firmaron en Moscú un acuerdo de exención de visados entre sus respectivos países. En esa ocasión, Rusia se mostró dispuesta a cooperar con el país en diversos terrenos, incluido el militar.
myd/mla/rba
