1- Ante el crecimiento de la protestas en EE.UU. las autoridades despliegan a más de 5000 efectivos de la Guardia Nacional en 15 estados más la capital, Washington DC. Hay toque de queda en 25 ciudades. Desde el jueves, Han sido detenidas más de 1600 personas en las manifestaciones.
2- Distintas ciudades brasileñas fueron escenario de protestas violentas a favor y en contra del presidente Jair Bolsonaro.
En Sao Paulo, partidarios y detractores de Bolsonaro se enfrentaron en la céntrica avenida Paulista. Varias personas, incluido un fotógrafo, resultaron heridas. En las ciudades Río de Janeiro y Belo Horizonte hubo movilizaciones similares. Mientras los opositores calificaban a Bolsonaro como dictador y reclamaban su renuncia por las crisis política y sanitaria que azotan el país, los seguidores del mandatario ultraderechista le expresaban su apoyo y exigían el 'cierre' del Parlamento y la Corte Suprema, a los que acusan de 'conspirar' contra el Gobierno.
3- El depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales, denuncia el uso de tanques y carros de combate por el gobierno de facto, para combatir la pandemia de coronavirus.
En una entrevista con el diario mexicano “La Jornada”, Morales aseguró que la política de intimidación de la presidenta de facto, Jeanine Áñez, muestra claramente su intención de mantener el supuesto gobierno de transición como una dictadura, para impedir la celebración de elecciones.
Morales lamentó que el gobierno se dedique a prácticas autoritarias en vez de atender a la crítica situación de millones de bolivianos, que necesitan alimentos de forma urgente y control sanitario para luchar contra la pandemia.
mag/msf