• Marchas en Irak. Condena contra Al-Bashir. Protestas en Francia
Publicada: sábado, 14 de diciembre de 2019 23:34

Iraquíes condenan la injerencia de EE.UU. en su país. El expresidente sudanés fue condenado a dos años de cárcel. La huelga de transporte continúa en Francia.

1- En Irak, miles de personas han salido este sábado a las calles de Bagdad (capital) para condenar el oportunismo de Estados Unidos con las protestas en el país.

Los manifestantes iraquíes ondeaban las banderas del movimiento Asaib Ahl al-Haq, una rama de las fuerzas de movilización popular que asistió al frente de batalla contra EIIL (Daesh, en árabe), cuando el Ejército iraquí necesitaba apoyo frente a los terroristas. Los manifestantes aseguraron que seguirán junto a este movimiento frente a la injerencia foránea.

La semana pasada, Estados Unidos anunció sanciones contra el líder de este movimiento, Sheij Qais al-Jazali, y su hermano Laith. Les acusó de reprimir a los manifestantes anticorrupción que llevan semanas en las calles. Para los manifestantes de este sábado, estas medidas punitivas atentan contra las figuras nacionales de Irak.

2- Ya hay un veredicto para el primer juicio contra el expresidente de Sudán Omar Hasan al-Bashir, quien gobernó durante tres décadas con puño de hierro.

Desde su celda en Jartum (capital sudanesa), Al-Bashir escuchó la sentencia. Dos años de arresto domiciliario para el derrocado expresidente, de 75 años. La razón: corrupción, lavado de dinero, posesión ilícita de moneda extranjera y tráfico de divisas. Condena que cumplirá en un centro de rehabilitación y no en prisión, por razones de edad.

Según la Ley, las personas que tienen 70 años o más no pueden ser condenadas a prisión. La Corte condena a Al-Bashir a un centro de rehabilitación comunitario por dos años.

3- En Francia, continúa la huelga de transporte por décimo día consecutivo. Protestan contra una reforma del sistema de pensiones propuesta por el presidente, Emmanuel Macron.

A diez días de la Navidad, tanto trenes como metros y aeropuertos siguen casi paralizados. Este sábado sólo entre un 25 y un 30 % de los trenes funcionan en el país. Además, se planean protestas en algunas ciudades de Francia, como Estrasburgo, Lyon y Rennes.

Los sindicatos ya han advertido que continuarán las huelgas hasta que el Gobierno se retracte. Dijeron que ni siquiera habrá tregua por Navidad. Paralelamente, los llamados chalecos amarillos han tomado las calles en el quincuagesimo septimo sábado de protestas.

fdd/rba