• Hostilidad de EEUU. Falla reforma de Moreno. Diálogos en Venezuela
Publicada: lunes, 18 de noviembre de 2019 19:20

Irán denuncia el doble rasero de EE.UU. El Parlamento de Ecuador rechaza la reforma económica de Moreno. Maduro arremete contra Guaidó por descartar el diálogo.

1- El Gobierno de Irán denuncia la hipocresía y el doble rasero de EE.UU. por apoyar de palabra a los iraníes, mientras, al mismo tiempo, aplica duras sanciones contra el país persa.

En una rueda de prensa, el portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabiei, recordó las hostilidades de Washington hacia el pueblo persa y precisó que nunca ha hecho ningún bien a país alguno.

A su juicio, el pueblo iraní es consciente de los engaños y artimañas de Estados Unidos, y, por eso, se ha alejado de los alborotadores, que solo buscan incitar al vandalismo en vez de manifestarse de manera pacífica. En los últimos días y tras la subida del precio de gasolina, se registraron protestas infiltradas por saboteadores y vándalos.

2- El Parlamento de Ecuador rechaza una polémica reforma económica del Gobierno de Lenín Moreno tras intensos debates.

El “no” de 70 diputados ha tumbado el proyecto de ley. Este buscaba, entre otras cosas, aumentar la recaudación de impuestos. Formaba parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conceder al país 4200 millones de dólares y reducir el déficit fiscal que sufre Ecuador.

Los movimientos indígenas han celebrado el rechazo de esta ley. El mes pasado protagonizaron masivas protestas contra el proyecto y obligaron al gobierno a restablecer los subsidios a los combustibles. El presidente Moreno ha lamentado la noticia y anuncia que impulsará un nuevo proyecto de ley económica.

3- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirma que está negociando con el líder opositor Juan Guaidó para destrabar la situación y pacificar el país.

El líder opositor Juan Guaidó dio por muerto el diálogo con el Gobierno venezolano y descartó volver a negociar con Maduro después de que se estancara el último proceso de diálogos políticos a mediados de año.

Maduro lo desmiente y asegura que el diálogo se mantiene, que incluso las negociaciones con la oposición en Noruega pueden ser relanzadas.

mhn/mjs

Comentarios