• Declive de Al Saud. Críticas a Trump. Bomba atómica de Israel
Publicada: lunes, 23 de septiembre de 2019 3:24

“El régimen saudí se ha vuelto muy viejo”. Kerry culpa a Trump por el aumento de las tensiones con Irán. EE.UU. encubrió prueba de una bomba atómica de Israel.

1- El líder del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, dice que el régimen saudí se ha vuelto muy viejo y está pasando las últimas etapas de su existencia.

Seyed Hasan Nasralá hizo esos comentarios en una entrevista con el portal de información del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

A su juicio, la monarquía enfrenta la decadencia por varias razones como la guerra contra Yemen, la interferencia de Riad en los asuntos internos de otros países, la intensificación de la corrupción entre las autoridades saudíes y el monopolio de la familia gobernante.

2- El exsecretario de Estado de EE.UU. John Kerry culpa a la Administración de Donald Trump y su política de máxima presión por el aumento de las tensiones con Irán.

Donald Trump es el responsable de la escalada de tensión en el Oriente Medio, así lo dijo John Kerry. Según él, las tensiones se deben a la retirada ilegal de Washington del acuerdo nuclear firmado en el 2015.

En una entrevista con la cadena estadounidense de televisión CBS News, Kerry criticó que Trump haya declarado la guerra económica a Irán, al imponer una política de máxima presión.

A pesar de la retirada de Washington del acuerdo nuclear en mayo de 2018, Kerry, dijo que todavía es posible una salida diplomática al conflicto.

3- Después de 40 años, la revista estadounidense Foreign Policy destaca que el 22 de septiembre de 1979, el régimen de Israel probó una bomba nuclear y el Gobierno de EE.UU. y las sucesivas Administraciones lo encubrieron.

Recogiendo declaraciones de las exautoridades estadounidenses y expertos nucleares, la revista informa que el incidente “Vela” ocurrido en las islas Príncipe Eduardo, situadas entre Sudáfrica y la Antártida, fue detectado y registrado por los satélites de EE.UU.

Sin embargo, el Gobierno de Jimmy Carter para no poner en peligro el acuerdo de paz entre Egipto e Israel, no lo anunció. Además si lo hubiera reconocido, según el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, debía imponer sanciones a Israel.

xsh/rba

Comentarios