• El presidente de EE.UU., Donald Trump (dcha.), junto al premier israelí, Benjamín Netanyahu, en Washington, 25 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 20 de mayo de 2019 9:07

Al-Wefaq condena la decisión del régimen de Baréin de acoger en junio una conferencia sobre el llamado “acuerdo del siglo”, una traición a Palestina.

En un comunicado emitido el domingo, el principal partido opositor bareiní dijo que el régimen de Manama no tiene la más mínima legitimidad para actuar en nombre de Baréin y aceptar ser anfitrión de un seminario sobre el “desastroso” acuerdo, elaborado por EE.UU. para solventar supuestamente el conflicto palestino-israelí.

Al-Wefaq tachó el “acuerdo del siglo” de “gran traición” al pueblo palestino y denunció que el plan estadounidense pone a la venta la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén).

El texto reitera el rechazo de la nación bareiní a cualquier intento de convertir su país en sede de la firma de una nueva versión de la Declaración Balfour, emitida por el Gobierno británico en 1917 y que dio lugar a la creación del régimen de ocupación israelí en los territorios palestinos.

La Casa Blanca anunció el domingo la convocatoria de un “taller” titulado Paz hacia la Prosperidad que se celebrará los días 25 y 26 de junio en Manama, capital bareiní, y en el que participarán organismos oficiales a fin de “impulsar el apoyo a posibles inversiones económicas” que apuntalen el “acuerdo del siglo”.

 

Las autoridades palestinas y los movimientos de Resistencia han rechazado una y otra vez el plan estadounidense por servir al colonialismo israelí.

Varios informes afirman que el plan de Washington, entre otras medidas prosionistas, niega el derecho al retorno de los refugiados palestinos expulsados tras la creación del régimen israelí, limita el acceso de los musulmanes palestinos a la mezquita de Al-Aqsa (en Al-Quds) y otorga a Israel la mayor parte del área C de Cisjordania, fértil para la agricultura.

ftm/mkh/nii/

Comentarios