Según la agencia oficial de noticias palestina Wafa, los militares israelíes han irrumpido en el campo de refugiados de Askar, ubicado en las afueras de la ciudad de Nablus, en el norte de Cisjordania, a primeras horas de este domingo, provocando virulentos enfrentamientos con los residentes locales.
Un manifestante palestino, identificado como Naeem Mahmoud Farran, de 25 años, resultó gravemente herido por una bala israelí en el pecho durante los choques, mientras que otras diez personas también sufrieron lesiones.
Más tarde, Farran sucumbió a sus graves heridas en un hospital cercano.
Fuentes médicas palestinas han informado que un joven palestino fue asesinado a tiros y once personas resultaron heridas el sábado por la noche cuando soldados israelíes atacaron la ciudad de Beit Rima en el centro-norte de Cisjordania.
La incursión desencadenó reyertas entre los lugareños y los soldados israelíes, que dispararon munición real para dispersar a la multitud. El hospital Yasser Arafat de la cercana ciudad de Salfit confirmó posteriormente la muerte de Nasser Abdel Latif Barghouti, de 30 años, y 11 heridos.
Además, Rammah Jalal al-Din Qutaishat, de 32 años, recibió un disparo mortal y otras siete personas resultaron heridas el sábado por la noche momentos en que las fuerzas israelíes irrumpieron en la ciudad de Tammun, situada a cinco kilómetros al sur de Tubas, en el noreste de Cisjordania.
Fuentes locales, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que las fuerzas israelíes entraron en la ciudad a bordo de 20 vehículos militares y una excavadora que los acompañaba.
Según fuentes médicas, cinco jóvenes se encontraban entre los heridos por munición real y tres palestinos, incluida una mujer identificada como Omaima at-Tubasi, fueron arrestados por tropas israelíes durante la incursión.
Cisjordania ha surgido como otro frente en la guerra de Israel contra Gaza.
La actual ofensiva israelí ha llevado a la Franja de Gaza al borde de una catástrofe humanitaria, con cientos de miles de civiles palestinos soportando inmensos sufrimientos y pérdidas.
El número de muertos desde el inicio de la agresión israelí ha superado los 8000 y más de 20 500 palestinos heridos. Un asombroso 70 % de las víctimas en Gaza son niños, mujeres y ancianos.
Al menos 114 palestinos han sido asesinados en Cisjordania durante el mismo período, según el Ministerio de Salud palestino.
ctl/mkh
