“Un equipo afiliado a nuestro Batallón de los Inmortales ha entrado en las inmediaciones del Ministerio del Interior de Turquía”, ha anunciado el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) —catalogado como terrorista por Ankara—, en un comunicado, recogido por la agencia de noticias kurda Firat.
Al declarar que el ataque ha cobrado la vida de a un guardia de seguridad, ha agregado que el atetado “mortal” contra el ente turco responde a las “prácticas inhumanas” del Ejército turco contra los kurdos y el grupo.
“Si estos genocidas siguen cometiendo estos crímenes, las acciones legítimas de justicia revolucionaria continuarán”, ha advertido el PKK.
#URGENT PKK links of Sunday's terrorist attack in Ankara have been confirmed, says Turkish Interior Ministry pic.twitter.com/dd4b8aPGcK
— Anadolu English (@anadoluagency) October 1, 2023
Una potente explosión sacudió, a las 09:30, hora local de este domingo, Ankara (capital turca) como consecuencia de un atentado con bomba frente al Ministerio del Interior y cerca del Parlamento turco, dejando dos agentes de policía heridos.
El incidente tuvo lugar horas antes de que la Asamblea Nacional (el Parlamento) reanudara sus sesiones tras el período veraniego. Estaba previsto que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, asista a las 14:00, hora local, a la primera sesión del Parlamento después del verano.
sre/hnb