• El presidente turco y candidato a la reelección, Recep Tayyip Erdogan (dcha.), y su principal rival, Kemal Kiliçdaroglu.
Publicada: domingo, 14 de mayo de 2023 22:33
Actualizada: lunes, 15 de mayo de 2023 19:54

Habrá una segunda vuelta de las presidenciales turcas entre el mandatario y candidato a la reelección, Recep Tayyip Erdogan, y su rival, Kemal Kiliçdaroglu.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que es el candidato por la coalición gobernante Alianza Popular, en la que se integra su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), se ha situado por debajo del 50 por ciento en el recuento de las elecciones presidenciales de este domingo, por lo que todo apunta a que habrá una segunda vuelta, que se celebrará el 28 de mayo, entre el actual mandatario y su principal rival Kemal Kiliçdaroglu, aspirante de la Alianza de la Nación y líder del histórico Partido Republicano del Pueblo (CHP).

En concreto, Erdogan ha logrado 49,50 por ciento de votos frente al 44,89 por ciento de Kiliçdaroglu, según datos no oficiales publicados por la agencia de noticias pública Anatolia correspondientes al 99,87 por ciento del escrutinio.

El aspirante Muharrem Ince, cuyos votos se cuentan como válidos, pese a su retirada de los comicios, recibe 0,44 %, mientras que Sinan Ogan, de la Alianza ATA (ancestral, en turco), se queda con 5,17 %.

Erdogan afirma que tiene una “clara ventaja”

En la primera reacción a los preliminares difundidos, el candidato turco a la reelección afirmó estar listo para la segunda vuelta, mientras destacó la “clara ventaja” a su rival, por lo que espera ganar las presidenciales en la primera vuelta.

“Aunque los resultados aún no están claros, encabezamos el recuento con una clara ventaja”, indicó, agregado que, “Si la decisión de nuestra nación muestra que las elecciones han terminado, no hay ningún problema. Si nuestra nación ha manifestado su preferencia a favor de una segunda vuelta en las elecciones, también es bienvenida. Creemos que terminaremos esta ronda con más del 50 % de los votos”.

Kiliçdaroglu acepta resultados y afirma que ganaría en segunda vuelta

Hablando junto a los líderes de los otros partidos en su alianza, Kiliçdaroglu ha dicho que aceptará la decisión del pueblo para una segunda vuelta y declarado que ganará en la segunda vuelta contra Erdogan.

Sin embargo, tras anunciarse los primeros resultados, el candidato opositor había acusado al aspirante a la reelección de manipulación electoral y se declaraba ganador de los comicios.

“Están continuamente impugnando las actas de la votación, y así bloquean el sistema. No se debe manipular el sistema con impugnaciones”, avisó Kiliçdaroglu, en una breve comparecencia en televisión.

Al respecto, varios altos cargos de su agrupación política, Partido Republicano del Pueblo (CHP), habían aseverado con anterioridad que, según los resultados enviados por los apoderados de mesa del CHP, su candidato tendría una ventaja sobre Erdogan.

AKP de Erdogan logra mayoría absoluta en el Parlamento

Paralelamente, se han celebrado elecciones parlamentarias, en la que los partidos afines a Erdogan, Justicia y Desarrollo (AKP), el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), el Partido del Nuevo Estado del Bienestar (YRF) y el Partido de la Gran Unidad (BBP), han logrado una clara mayoría, con unos 322 escaños de los 600.

Mientras, le sigue el Partido Republicano del Pueblo (CHP) y sus aliados.

sre/jcr/hnb