• El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habla con la prensa, Ankara, 26 de abril de 2021. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 3 de abril de 2023 9:51

El presidente de Turquía dice que sus “puertas están cerradas” para el embajador de EE.UU., quien se reunió con su rival electoral Kemal Kilicdaroglu.

Recep Tayyip Erdogan tachó de una “vergüenza” la visita del embajador estadounidense en Ankara, Jeffry Flake, a Kilicdaroglu, representante de una alianza de seis partidos opositores y considerado el principal oponente del actual mandatario turco que busca la reelección en las votaciones del próximo 14 de mayo.

Según publicó el domingo la agencia local Anadolu, el mandatario turco cuestionó que un enviado del presidente de EE.UU., Joe Biden, se encuentra con el señor Kemal. “Qué vergüenza, use su cerebro. Usted es un embajador. Su interlocutor aquí es el presidente”, remarcó Erdogan.

“Tenemos que darle una lección a Estados Unidos en estas elecciones […] Nuestras puertas están cerradas para él [Flake], ya no podrá entrar. ¿Por qué? Que conozca su lugar”, aseveró el líder turco.

La semana pasada, la embajada de EE.UU. en Turquía comunicó que Flake se había reunido con Kilicdaroglu, líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP, por sus siglas en turco), “como parte de continuas conversaciones con partidos políticos turcos sobre asuntos de interés mutuo entre nuestros dos países”. El embajador estadounidense expresó su “solidaridad y condolencias por las pérdidas por el terremoto en Turquía”, señaló.

Panorama electoral turco

Los resultados de un sondeo del centro de investigación de opinión pública MetroPOLL arrojaron que el 44,6 % de los encuestados votaría por Kilicdaroglu, mientras que el actual presidente Erdogan recibiría el 42 % de los votos. 2046 personas de 28 provincias turcas participaron en el estudio realizado entre el 13 de enero y el 14 de marzo.

En las elecciones presidenciales y generales fijadas para el próximo 14 de mayo, el actual presidente se postula de nuevo como candidato del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco), de derecha.

Mientras, Kemal Kilicdaroglu, líder de la oposición y del Partido Republicano del Pueblo, fundado por el primer presidente de la República de Turquía, Mustafá Kemal Atatürk, se perfila como su principal contrincante.

ncl/ftn