• Combatientes del brazo armado de la Yihad Islámica Palestina en un desfile con cohetes en Gaza, 29 de mayo de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 2 de agosto de 2022 16:08
Actualizada: viernes, 5 de agosto de 2022 12:41

Israel no está listo para una próxima guerra que podría estallar en cualquier momento, advierte un diputado de este régimen.

Este martes, en una entrevista con la radio hebrea 103FM, el diputado Nir Barkat, del partido Likud, ha alertado a las autoridades israelíes de que cualquier movimiento puede hacer estallar una guerra, para la cual no están listas. Esto, después de que fuerzas israelíes detuvieran la víspera a un alto líder del movimiento Yihad Islámica Palestina, Bassam al-Saadi y mataran a un adolescente palestino.

Barkat, también exalcalde de Al-Quds (Jerusalén), ha señalado que, en caso de una contienda militar, Israel “será atacado desde El Líbano, Gaza, Siria y Cisjordania, así como por los árabes desde el interior” de los territorios ocupados.

Refiriéndose a la capacidad de los grupos de Resistencia palestinos vista en el conflicto de 11 días con Israel en mayo de 2021, el diputado israelí ha puesto de relieve que lo ocurrido durante esa batalla en la Franja de Gaza solo fue un espectáculo promocional de “ensayo”.

 

El lunes, durante una redada nocturna en el campo de refugiados de Yenín, en el norte de la Cisjordania ocupada, las fuerzas israelíes asaltaron a la casa de Bassam al-Saadi, un exprisionero de 62 años, y lo arrestaron junto con su yerno Ashraf al-Jada. Además mataron a tiros a un adolescente palestino e hirieron a otro durante esta incursión.

En reacción, la Resistencia palestina juró vengarse de Israel. “Prometemos a Dios, y luego a nuestros mártires, que vengaremos su sangre pura (del adolescente palestino), y que la ocupación pagará el precio por su insensatez y criminalidad contra el gran líder Sheij Bassam Al-Saadi, quien es considerado el jeque de la Resistencia y uno de los símbolos de nuestro pueblo”, aseveró la Brigada de Yenín, una formación de Brigadas Al-Quds, el brazo armado del movimiento Yihad Islámica Palestina.

Israel entra en alerta por temor a una respuesta palestina

El periódico israelí Yedioth Ahronoth ha informado que el sistema antiaéreo Cúpula de Hierro, emplazado en el sur de los territorios ocupados por Israel, “ha elevado su alerta a las carreteras extremas y cerradas adyacentes a la Franja de Gaza”, debido a posibles represalias por el arresto del líder de la Resistencia palestina.

El ejército israelí también ha anunciado, a primeras horas de este martes, una serie de medidas de precaución en las fronteras gazatíes. “Las carreteras y ejes cerca de las fronteras de la Franja de Gaza están cerrados por temor a una respuesta” de los grupos de la Resistencia palestinos, publicó el diario.

“Además, se decidió cerrar la playa de Zkim, detener el movimiento de trenes entre (las ciudades) Ascalón y Sderot, y cerrar el cruce de Erez al movimiento de trabajadores”, ha declarado un portavoz del ejército israelí.

En mayo de 2021, el mundo fue testigo de otra escalada de violencia de Israel contra los palestinos en la Franja de Gaza. No obstante, la Resistencia palestina, en el marco de la operación ‘​Espada de Al-Quds’, dio una lección inolvidable al responder con miles de cohetes y misiles a la agresión, obligando a Israel a declarar el 21 de mayo que su gabinete había aceptado un cese el fuego “sin condiciones” con los grupos de la Resistencia palestinos en el enclave costero, por mediación de Egipto.

Según la Resistencia palestina, ese paso de Israel equivalió a “admitir el fracaso y huir del campo de batalla”, donde fue humillado por los grupos palestinos más unidos que nunca.

tmv/ncl/hnb