• Soldados israelíes durante un ejercicio militar al sur de la ciudad cisjordana de Al-Jalil (Hebrón), el 22 de junio de 2022.
Publicada: martes, 26 de julio de 2022 16:34

El número de jóvenes israelíes evasores de servir en el ejército ha aumentado dramáticamente, sobre todo durante la pandemia de coronavirus, dice un diario local.

El lunes, un informe del periódico en idioma hebreo Israel Hayom puso de relieve una alarmante cifra de jóvenes que evadieron el ejército israelí el año pasado, es decir, aquellos que no se unieron a las oficinas de reclutamiento en el día de su alistamiento.

En 2020, entre 2400 y 2500 jóvenes se negaron a servir en el ejército israelí, mientras que estos números aumentaron a 3500 en 2021, según los datos recogidos por el medio.

Aunque todavía no hay estadísticas definitivas al respecto en el año en curso, sobre el reclutamiento de soldados del pasado marzo, decenas de jóvenes no se presentaron en la base asignada para su reclutamiento, agregó el diario.

 

En la división de mano de obra del ejército del régimen israelí estiman que la razón principal del alto número de evasores del servicio es la epidemia del nuevo coronavirus.

Conforme al texto, las autoridades del régimen de Tel Aviv están preocupadas por la deserción militar, no es solo por el número de los que no han querido estar en las filas militares, sino por su tendencia creciente, y creen que, si no se toman las decisiones necesarias en este sentido, las cifran subirán.

Esto, mientras el reclutamiento en el ejército israelí es obligatorio, razón por la cual la institución militar aplica duras medidas a aquellos que violan la ley y eligen evadir el servicio militar, según un vocero castrense del régimen, citado por Israel Hayom.

En 2021, el ministro israelí de asuntos militares, Benny Gantz, planteó la posibilidad de que todos los israelíes sirvan en el ejército, descartando así las excepciones, ante la negativa de los jóvenes a realizar el servicio militar obligatorio.

mdh/ncl/rba