• Una vista general del Parlamento Europeo (PE).
Publicada: martes, 9 de febrero de 2016 19:30

El Parlamento Europeo (PE) tachó de “discriminatorio por naturaleza” un controvertido proyecto de ley que busca endurecer las actividades de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) pacifistas en los territorios ocupados palestinos.

“Nos dirigimos a ustedes como miembros del Parlamento de Europa, que están comprometidos con los valores de la democracia, los derechos humanos y la libertad de expresión, para transmitirles nuestras profundas preocupaciones al respecto, porque este proyecto de ley es discriminatorio por naturaleza”, apuntaron los 50 legisladores del PE en una carta abierta enviada a sus pares israelíes y recogida este martes por el diario The Times of Israel.

Nos dirigimos a ustedes como miembros del Parlamento de Europa, que están comprometidos con los valores de la democracia, los derechos humanos y la libertad de expresión, para transmitirles nuestras profundas preocupaciones al respecto, porque este proyecto de ley es discriminatorio por naturaleza”, apuntaron los 50 legisladores del Parlamento Europeo en una carta abierta enviada a sus pares israelíes.

En virtud del proyecto sobre una “transparencia” financiera, que ya recibió la aprobación del parlamento israelí en la primera lectura con 50 votos a favor, las ONG israelíes estarán obligadas a publicar sus aportes financieros, si estos provienen, en más de un 50 %, del extranjero, en todos los documentos oficiales y promocionales, así como online. No obstante, aun quedan otras dos rondas de votaciones para convertirse en una ley.

Los parlamentarios europeos aseguraron en su carta que apoyan la “transparencia” en cada democracia, pero dicho proyecto de ley está enmarcado de forma que “deslegaliza” y endurece las actividades de las ONG que intentan promover y defender los derechos humanos, y que además son financiadas por los países europeos.

Tras advertir de que el plan aprobado por el gabinete del primer ministro del régimen de Tel Aviv, Benyamin Netanyahu, podría dañar los intentos para alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos, el PE exigió al parlamento del régimen de Tel Aviv que lo revoque.

De igual manera, los parlamentarios de casi todos los miembros del bloque, que incluyeron Alemania, el Reino Unido y Francia, resaltaron que las ONG u observatorios de los derechos humanos y de democracia no son enemigos de las autoridades israelíes.

El pasado 5 de febrero, cinco ONG israelíes expresaron su preocupación por el sentimiento de acoso, criminalización y estigmatización como "traidoras" proveniente de las más altas esferas del régimen israelí.

ask/anz/rba