En su primera visita al exterior tras ser electo como presidente y antes de su toma de posesión, Macri ha mantenido este viernes una reunión con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en Brasilia (capital), donde hablaron sobre Venezuela.
Quedamos que la veré (a Rousseff) el 10 de diciembre en Buenos Aires (capital argentina), hablamos de Venezuela y estamos observando con atención qué va a pasar el domingo cuando esperamos que se vaya diluyendo la tensión de lo que se vive en ese país”, afirma el presidente electo argentino, Mauricio Macri.
“Quedamos que la veré (a Rousseff) el 10 de diciembre en Buenos Aires (capital argentina), hablamos de Venezuela y estamos observando con atención qué va a pasar el domingo cuando esperamos que se vaya diluyendo la tensión de lo que se vive en ese país”, ha afirmado el líder de la Alianza Cambiemos tras su reunión con la jefa del Ejecutivo brasileño.
De esa manera, Macri se ha referido a una cita que mantendrá el próximo jueves con Rousseff en Buenos Aires en el marco de los actos de su investidura, durante la que hablarán también sobre el resultado de los comicios parlamentarios que se celebrarán el 6 de diciembre en Venezuela.

Macri ha evitado hacer alusiones directas a su anunciada intención de pedir que el Mercado Común del Sur (Mercosur) sancione a Venezuela y expulse a este país de su próxima cumbre, solicitud que fue descartada por la máxima mandataria brasileña el 30 de noviembre.
En este sentido, el 23 de noviembre, el dirigente del oficialista partido venezolano Socialista Unido (PSUV), Saúl Ortega, echó en cara a Mauricio Macri su política intervencionista, en referencia al frustrado intento de expulsión.
Sin embargo, Macri ha declarado que su posición y la de la presidenta brasileña respecto a Venezuela no están tan alejadas, y ha subrayado el firme compromiso de ambos Gobiernos con la democracia.
En otra parte de sus declaraciones en la sala de conferencias de prensa del Palacio del Planalto, sede presidencial de Brasil, el presidente electo de Argentina ha hablado de la posibilidad de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), sobre la que hablado con Rousseff, y ha dicho que ambos esperan que “cuando el Mercosur ponga una propuesta sobre la mesa, la UE lo haga también para empezar un proceso serio de integración”.
Respecto al proceso de juicio político contra Rousseff iniciado en el Congreso brasileño, Macri ha manifestado que la máxima responsable de Brasil ha explicado lo que sucedió y que confía en las instituciones democráticas del país sudamericano.
ftn/mla/mrk
