“La Cancillería Argentina reitera su más enérgico rechazo a las actividades ilegales llevadas a cabo por la empresa NAVITAS PETROLEUM LP en las Islas Malvinas”, destacó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina mediante un comunicado emitido el viernes.
También, destacó que la petrolera israelí “opera ilegítimamente en territorio argentino y no cuenta con permisos de exploración y explotación de hidrocarburos de la autoridad competente”.
La nota recordó que toda exploración y explotación unilateral de recursos naturales, renovables y no renovables, en el área en disputa resulta contraria a lo dispuesto en la Resolución 2065 de la ONU y por el Comité Especial de Descolonización de dicho organismo.
El documento también afirmó que la Secretaría de Energía de Argentina en el pasado abril de 2022 calificó como “ilegales” las actividades desarrolladas por esa empresa en la plataforma continental de Argentina.
La Cancillería argentina recalcó que esa inhabilitación fue la culminación de un proceso administrativo iniciado en enero de 2020 que incluyó la remisión de notas de protesta a la empresa.
El pasado septiembre de 2023, Argentina repudió las actividades de la petrolera después de que medios locales informaran que ‘Navitas Petroleum’ planeaba perforar pozos ‘offshore’ exploratorios en la isla de León Marino, parte del archipiélago de las islas Malvinas que se considera la principal isla del aludido conjunto de islas.
La soberanía de las Malvinas, a unos 600 kilómetros de la costa sur argentina, es reclamada por este país desde 1833. En 1982, la junta militar que gobernaba el país, inició una guerra con Reino Unido por la posesión de este territorio que terminó con una rotunda victoria británica.
msr/mkh