Los sindicatos de pilotos y tripulantes de la aerolínea estatal argentina realizaron este viernes una huelga de 24 horas.
El paro, que afectó a 319 vuelos y a más de 37 MIL pasajeros de Aerolíneas Argentinas, tiene lugar mientras el presidente Javier Milei insiste en firmar un polémico decreto que establece la "esencialidad" del sistema aeronáutico, una medida criticada por gremios y organizaciones internacionales por atentar contra el derecho de huelga.
El paro rige desde el viernes a mediodía y afecta a más de 28 mil viajeros domésticos, 5 mil 500 regionales y unos 3 MIL 500 que tenían destinos en el Caribe, Estados Unidos y Europa.
"Venimos de México, estamos de visita en Argentina, este fin de semana íbamos para Bariloche, pero nos avisaron que el vuelo está cancelado y que no hay vuelos hasta la próxima semana. Entonces, pues ya no coincide con el resto del viaje", confesó Gerardo Pérez, turista mexicano.
Había largas filas de decenas de personas esperando para reprogramar sus vuelos o adquirir nuevos, mientras los mostradores de Aerolíneas Argentinas exhibían carteles sobre cancelaciones y demoras por huelga de pilotos y tripulantes.
Aerolíneas Argentinas continuará con su protesta hasta el mediodía del sábado. Los sindicatos exigen mejores aumentos salariales para adaptarse a la tasa de inflación anual del 264 por ciento, que es la más alta del mundo.
drm/rba