• Jubilada durante una manifestación, fuertemente con presencia policial, cerca del Congreso en Buenos Aires, Argentina.
Publicada: jueves, 29 de agosto de 2024 1:17

La Policía de Argentina reprimió a jubilados que se manifestaban contra la decisión del presidente Milei de vetar la reforma jubilatoria sancionada en el Congreso.

Conforme dan cuenta las imágenes publicadas en redes sociales, agentes de la Policía Federal, protegidos con escudos, apalearon y rociaron con gases lacrimógenos a personas de la tercera edad, enroladas en la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJL), que estaban congregados este miércoles en la Plaza del Congreso, para iniciar una marcha hacia la Plaza de Mayo.

En un vídeo se ve a un hombre de 75 años, denunciando que los uniformados les rociaron gas directamente a los ojos y comparó la acción policial con lo que él vivió en la época de la dictadura militar.

“Estábamos ahí, fíjate el hombre que estaba al lado mío, debe tener como 80 años, nos tiraron gas en los ojos, es una locura, entristece [...] yo tengo 75 años, viví la época de (Jorge Rafael) Videla y esto ya parece lo mismo, es lo mismo”, declaró el hombre que fue reprimido en las puertas de la sede del Legislativo.

Otro de los manifestantes reprimidos expresó al mismo medio que la Policía actúa sin importar el sufrimiento ni los reclamos de los manifestantes, porque a ellos sí les pagan “un buen sueldo”, mientras los jubilados “no tienen ni para comer”, agregó.

Los jubiladores realizaron la protesta luego de conocer que Milei anunció que vetaría la Ley de Movilidad Jubilatoria, sancionada en Diputados y el Senado la semana pasada y que establece una actualización mensual de las jubilaciones basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y una compensación adicional del 8,1% para ajustar el monto a la inflación. Esta medida busca garantizar que el haber mínimo cubra la canasta básica del adulto.

De acuerdo con la prensa local, desde que Milei llegó a la Casa Rosada, más de tres millones de jubilados y pensionados que cobran lo mínimo han perdido en ingresos más de 700 000 pesos, unos 740 dólares, debido a los altos índices de inflación y devaluación de la moneda argentina, lo que ha mermado significativamente su poder adquisitivo.

ncl/mkh