• El exdirector de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) Antonio Jaime Stiuso.
Publicada: jueves, 1 de octubre de 2015 2:24
Actualizada: jueves, 1 de octubre de 2015 10:43

La Interpol ha emitido una “circular azul” para dar con el exagente de Inteligencia de Argentina Antonio Jaime Stiuso, para que explique su papel en el caso de AMIA.

De esta manera, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) respondió a la solicitud de la Unidad Fiscal AMIA, que pretende localizar el paradero del exdirector de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) Stiuso, con el fin de interrogarlo como testigo y "dar cuenta del objetivo y alcance de las distintas tareas realizadas en el marco de la investigación" del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

En este sentido, la institución ha informado en su página Web que la circular azul de Interpol tiene como objetivo localizar o identificar a una persona “que resulta de interés en una investigación penal, o la obtención de información relativa a ella”.

Stiuso, despedido el año pasado tras más de 40 años en los servicios secretos en Argentina, se considera un hombre clave en la causa por el atentado contra AMIA en 1994; también es el más buscado tras ser acusado por el país sudamericano de estar involucrado en la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Hemos citado al embajador norteamericano para que nos indique en calidad de qué se encuentra esta persona en Estados Unidos. Sabemos que está aquí (EE.UU.) y no nos dieron ninguna explicación", declara la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Al respecto, el Gobierno argentino, tras reclamar este mismo miércoles a Estados Unidos información sobre el paradero del exespía Stiuso, ha anunciado que mantuvo una reunión con el embajador estadounidense en Buenos Aires, capital de Argentina, Noah Mamet.

"Hemos citado al embajador norteamericano para que nos indique en calidad de qué se encuentra esta persona en Estados Unidos. Sabemos que está aquí (EE.UU.) y no nos dieron ninguna explicación", ha declarado la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en una entrevista en Nueva York (noreste de EE.UU.) emitida por el canal de televisión argentino C5N.

La presidenta argentina, Cristina Fernández.

 

Por su parte, la Cancillería del país sudamericano, tras condenar el “doble estándar en las relaciones diplomáticas" de Estados Unidos por el caso de AMIA, ha denunciado, en un comunicado, que "la Justicia argentina ha enviado ocho exhortos (a Estados Unidos) sin que hasta el momento haya recibido la información requerida".

La mandataria argentina se refirió el lunes, durante su discurso en la 70ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), a la "falta de cooperación" del Gobierno estadounidense “en un tema estrechamente vinculado con el terrorismo internacional como fue el atentado a la Mutual judía”.

Igualmente, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ha asegurado que pese a que la embajadora argentina en Washington (capital estadounidense), Cecilia Nahón, ha enviado una nota al Departamento de Estado de EE.UU. para que le aclaren si van a colaborar con el Gobierno argentino para hallar a Stiuso, "la respuesta por parte de los Estados Unidos fue cero" en este asunto.

El atentado perpetrado en el año 1994 contra la AMIA acabó con la vida de unas 85 personas y dejó más de 300 heridos. 

El fiscal Nisman, quien fue encontrado muerto el pasado 18 de enero en el baño de su vivienda, fue encargado del caso de AMIA y durante sus investigaciones sobre este expediente acusó a la mandataria y a su canciller, Héctor Timerman, de encubrir evidencias sobre el suceso.

Sin embargo, el pasado mes de febrero esta denuncia de Nisman contra el Gobierno de Buenos Aires fue desmentida por el juez de primera instancia Daniel Rafecas, debido a la “inexistencia de delito y de pruebas”.

fdd/anz/rba