• La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, durante un evento en La Plata, 27 de abril de 2023.
Publicada: lunes, 8 de mayo de 2023 19:11

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha condenado este lunes el “encubrimiento del intento de asesinato” que sufrió hace ocho meses.

La también expresidenta de Argentina ha apuntado contra Patricia Bullrich, precandidata presidencial por la principal coalición opositora del país, por presionar a una testigo clave del incidente con el objetivo de eliminar la información de su teléfono.

Fernández se ha referido, a través de un mensaje emitido por Twitter, a una noticia publicada el domingo por el diario argentino Página 12, en el que se revelaba que una de los principales testigos del caso fue presionada para que borre los datos de su celular en una de las oficinas relacionadas con Bullrich

Conforme a la información, la testigo, exasesora del diputado opositor Gerardo Millman, Ivana Bohdziewicz, dijo ante el tribunal que no borró el contenido del teléfono “por voluntad propia, sino que fue llevada a oficinas de Bullrich, donde un perito eliminó el contenido de su aparato, el de otra asesora y el del propio Milman”.

Según el diario, dos días antes del ataque, la testigo estaba con Millman en un bar cuando otro congresista lo escuchó decir “cuando la maten, yo estoy camino a la costa”.

“Resulta muy impresionante no sólo la naturalización de la violencia política sobre mi persona, sino también el encubrimiento del intento de asesinato ocurrido el 1 de septiembre [pasado]”, ha puesto de relieve la exmandataria.

La vicepresidenta argentina salió ilesa de un conato de atentado del 1 septiembre de 2022, cuando un hombre de 35 años, de origen brasileño, identificado como Andrés Sabag Montiel, apuntó con un arma a la cabeza de Fernández de Kichner, mientras ella saludaba a militantes en la puerta de su domicilio en Buenos Aires (la capital). Tras el ataque, la Justicia argentina investigó a cuatro miembros del grupo ultraderecha de Revolución Federal, entre ellos el mismo Carrizo, que fue detenido el 14 de septiembre.

nfg/rba