• El canciller argentino, Héctor Timerman.
Publicada: miércoles, 12 de agosto de 2015 22:17

El canciller argentino, Héctor Timerman, cataloga a los fondos buitre como "los marginales del capitalismo" que atacan brutalmente a los países en deuda.

En declaraciones formuladas a radio Del Plata desde la ciudad estadounidense de Nueva York (noreste), Timerman ha denunciado este miércoles el "acoso de los fondos buitre sobre los países”, pues, explica, quitan a los gobiernos la posibilidad de reestructurar la deuda externa ocasionando inestabilidad política más conflictos sociales.

Los fondos buitre pensaron que Argentina iba a conceder y aceptar todas las amenazas que hicieron (…) Están más desesperados que nunca, por eso cada día apretando más las clavijas”, precisa el canciller argentino, Héctor Timerman.

En este sentido, ha elogiado la decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de avanzar en la definición de "una serie de principios que garanticen el derecho de los países a reestructurar sus deudas en condiciones normales, que no destruyan la trama social, económica y política de un país como pretenden los fondos buitre”.

El ministro de Asuntos Exteriores argentino ha celebrado asimismo la resistencia de la Administración de la presidenta Cristina Fernández Kirchner en no aceptar las excesivas demandas de los fondos buitre ni sus amenazas. 

"(Los fondos buitre) pensaron que Argentina iba a conceder y aceptar todas las amenazas que hicieron (…) Están más desesperados que nunca, por eso cada día apretando más las clavijas”, ha precisado.

Por otra parte y refiriéndose a las elecciones presidenciales de Argentina previstas para el venidero 25 de octubre, Timerman considera que el nuevo Gobierno deberá priorizar entre "los intereses del pueblo" y las amenazas y presiones de los buitres, también conocidos como holdouts.

Argentina, líder de la lucha contra los fondos buitre

Antes de estas declaraciones, el diplomático argentino se ha reunido con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para analizar el proceso de reestructuración de deuda de este país en la última década así como su conflicto con los buitres.

Durante el encuentro, el titular de la ONU  ha expresado su reconocimiento por el liderazgo del Gobierno argentino en la lucha contra los fondos buitre y ha asegurado el continuo apoyo de las Naciones Unidas al respecto.

Ban también ha afirmado que el caso de Argentina puede ser un buen ejemplo para otros países del mundo que también se enfrentan a deudas soberanas.

El canciller argentino, Héctor Timerman (izqda.) y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. 11 de agosto de 2015.

 

Argentina mantiene un litigio con fondos especulativos (buitres) que exigen a Buenos Aires aceptar la sentencia de un tribunal federal de Nueva York a su favor por 1330 millones de dólares por bonos de deuda en default adquiridos desde 2001.

Si bien el país sudamericano tiene normalizada el 93 % de su deuda pública, el destino del 7 % remanente, en manos de acreedores que rechazaron las reestructuraciones de 2005 y 2010, quedó sujeto a batallas judiciales.

En un hecho más reciente, una corte de apelaciones de Estados Unidos dio la razón a Argentina y revirtió la decisión del juez estadounidense Thomas Griesa de congelar el pago de 700 millones de dólares adicionales, una decisión que según analistas internacionales fue una victoria completa para Argentina.

mpv/ncl/rba

Comentarios