• Fuerzas militares británicas desplegadas en las islas Malvinas para llevar a cabo un ejercicios militar.
Publicada: sábado, 10 de abril de 2021 2:10

Argentina rechaza de manera contundente la realización de una maniobra militar por el Reino Unido en un área de las Malvinas que incluirá pruebas con misiles.

En un comunicado emitido el viernes por la Cancillería de Argentina se critica al Reino Unido por los ejercicios y ensayos de misiles que hará en las islas Malvinas.

“Argentina rechaza en los términos más contundentes la realización de maniobras militares, y el lanzamiento de misiles en particular, en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido”, apostilla la nota.

Según el comunicado, el propio Ministerio británico de Asuntos Exteriores informó a la embajada argentina en Londres que, en los próximos días realizará en el área de las Malvinas una maniobra militar que incluirá el lanzamiento de misiles Rapier.

Buenos Aires no tardó en reaccionar y remitió al Gobierno británico una nota de protesta tan pronto como recibió la información.

 

En el texto, el Gobierno argentino ha señalado también que este acto del Reino Unido y la presencia de sus tropas en las Malvinas violan la resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur), la cual exhorta a los Estados de todas las demás regiones, en especial a los militarmente importantes, a que respeten la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en dicha región, entre otras disposiciones.

Por su parte, la Administración de Argentina, liderada por Alberto Fernández, ha calificado de “injustificada” la alegada condición defensiva de la base militar británica en el Atlántico sur, haciendo hincapié en que este tipo de actividades obstaculizan convertir la región en una zona de paz y cooperación.

Asimismo, ha indicado que denunciará esta acción ante la Secretaría General de las Naciones Unidas y ante la Organización Marítima Internacional.

sbr/ctl/rba