• Otro revés a Macri: Oposición impone su proyecto de ganancias
Publicada: jueves, 8 de diciembre de 2016 1:17
Actualizada: jueves, 8 de diciembre de 2016 10:10

La Cámara de Diputados de Argentina aprueba un proyecto sobre el llamado impuesto de las ganancias al salario.

Con 140 votos a favor, 86 en contra y 3 abstenciones, los múltiples buques de la oposición y parte de la izquierda parlamentaria dieron “media sanción al proyecto de ley impuesto a las ganancias”, ha informado este miércoles la Cámara baja argentina.

De acuerdo con las fuentes, se trata de uno de los principales reveses que ha sufrido el Gobierno de Mauricio Macri, a tres días de cumplir su primer aniversario de gestión como presidente de Argentina.

Logramos unificar el dictamen. Ha sido un trabajo muy importante, que quiere demostrar que más allá de los intereses sectoriales que cada uno de nosotros puede representar han prevalecido los trabajadores”, dice el diputado Óscar Romero, del Partido Justicialista (PJ), al anunciar el acuerdo de la oposición en una rueda de prensa.

El acuerdo, antes de ser sometido a votación, fue alcanzado entre los partidos del Justicialista, del Frente para la Victoria (FpV), del Frente Renovador y de otras bancadas más pequeñas, que tenían tres diferentes iniciativas en esta materia y que han llegado a un único proyecto que aún debe pasar el filtro del Senado.

Los partidos opositores se unieron para frenar la iniciativa del Gobierno, sobre la que Macri, durante su campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2015, había dicho que la eliminaría a su llegada al poder.

Una sesión de la Cámara de Diputados de Argentina.

 

“Logramos unificar el dictamen. Ha sido un trabajo muy importante, que quiere demostrar que más allá de los intereses sectoriales que cada uno de nosotros puede representar han prevalecido los trabajadores”, ha declarado el diputado Óscar Romero, del Partido Justicialista (PJ), al anunciar el acuerdo de la oposición en una rueda de prensa.

La iniciativa incrementa a 33.500 pesos (unos 2080 dólares) el monto mínimo de salario mensual a partir del que se aplica el impuesto, para el caso de trabajadores solteros, mientras que para los casados el piso será de 44.000 pesos (unos 2733 dólares).

Conforme al proyecto, la paga extraordinaria y las horas extra no serían alcanzadas por el tributo.

Además, la iniciativa incluye a los jueces que a partir de ahora se incorporan al Poder Judicial, y pesará también sobre ganancias derivadas de ciertas inversiones financieras y de apuestas.

fdd/anz/mpv/rba