• La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner (izq.), el exministro de Economía Axel Kicillof (centro) y el expresidente del BCRA, Alejandro Vanoli.
Publicada: sábado, 12 de noviembre de 2016 1:34

La expresidenta de Argentina Cristina Fernández está al borde del juicio oral tras confirmarse su procesamiento en la causa conocida como dólar futuro.

La Sala II de la Cámara Federal de Buenos Aires, Argentina, ha confirmado este viernes el procesamiento a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner por administración fraudulenta, en perjuicio del Estado, en la causa conocida como dólar futuro y el embargo de 15 millones de pesos.

La Cámara Federal ha ratificado también el procesamiento y el embargo por igual suma al exministro de Economía Axel Kicillof, al expresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, y a otros 12 exmiembros del directorio de la entidad bancaria.

Con esta decisión de la Cámara, el juez federal Claudio Bonadio quedó en condiciones de dar por cerrada la investigación e iniciar los pasos para enviarla a juicio oral, pese a que la decisión tomada es apelable ante la Cámara Federal de Casación, máxima instancia penal.

Según la resolución publicada en el Centro de Información Judicial (CIJ), hay "pruebas suficientes" para sostener que, en concreto, Fernández y Kicillof "tomaron parte central en la decisión de dar curso a la maniobra de defraudación contra el patrimonio del BCRA".

El juez Bonadío ha asegurado que, cuando Cristina Fernández era presidenta impulsó en el BCRA la venta de dólares a futuro a un precio bajo, por lo que la acusa de haber provocado con esa operación fuertes pérdidas a la autoridad monetaria. 

En su defensa, la exjefa de Estado ha afirmado que quienes compraron los dólares a futuro fueron empresarios, muchos de los cuales hoy son funcionarios del Gobierno del presidente, Mauricio Macri y todos ellos fueron autorizados por el juez Bonadío a cobrar los futuros. 

 

Bonadío dictó el 13 de mayo de 2016 un procesamiento contra la expresidenta, sin embargo, la defensa de Fernández rechazó la acusación, esgrimiendo que el BCRA es totalmente independiente, por lo que escapa al control de la Casa Rosada.

Tanto el kirchnerismo como la propia expresidenta han denunciado en reiteradas ocasiones las acusaciones presentadas por el actual Gobierno, al que acusan de apoyar el proceso judicial para encarcelar a Fernández.

lvs/ctl/myd/rba

Comentarios