• Arabia Saudí, uno de los mayores importadores de armas del mundo
Publicada: lunes, 22 de octubre de 2018 15:40
Actualizada: lunes, 22 de octubre de 2018 17:33

Arabia Saudí sigue siendo uno de los mayores importadores de armas del mundo, y utiliza ese armamento en su guerra contra Yemen.

Las armas utilizadas por el régimen saudí en la guerra contra Yemen desde marzo de 2015 se han cobrado la vida de más de 15 mil personas.

Desde 2013, Arabia Saudí se ha convertido en el segundo mayor importador de las armas del mundo. Más del 98 % de las armas compradas por Riad proviene de Estados Unidos y países europeos.

En 2017, Estados Unidos vendió a Arabia Saudí armas por valor de 18 mil millones de dólares: 298 millones en misiles guiados por láser, 98 millones en munición, 95 millones en bombas programables y, en 2018, 110 mil millones de dólares.

Desde 2013, Arabia Saudí ha sido el mayor comprador de armas estadounidenses.

Entre los proveedores europeos de armas a Riad, encabeza la lista el Reino unido, con una exportación anual superior a 40 mil millones de dólares. Las compras de Arabia Saudí comprenden la mitad de las exportaciones británicas.

Alemania aprobó para 2018 una venta de armas equivalente a 460 millones de dólares, lo que colocóa a Riad como segundo cliente de las armas alemanes.

La muerte de civiles en Yemen desde 2015 y la reciente crisis surgida por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul (Turquía) ha obligado a Alemania a considerar sus lazos con el país árabe.

Alemania busca convencer a otros países europeos de seguir sus directrices y suspender sus ventas de armas a Arabia Saudí.

43 meses de ataques incesantes de la coalición liderada por Arabia Saudí a Yemen han dejado 15 mil 180 muertos.

En la cifra oficial anunciada por las autoridades yemeníes hay 3527 niños. Para los que sobreviven a los bombardeos, el destino de muchos niños yemeníes es la enfermedad, la malnutrición y la muerte.

mhn/mla/rba