El portal de noticias en árabe Alaean ha informado este martes que Turki al-Dakhil fue despedido por orden expresa del rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud.
De acuerdo con la fuente, esta decisión se debe a la retransmisión el sábado de un documental titulado “Historia de Hasan”, que relataba la vida del secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).
Tras la emisión del referido documental, un número de blogueros prorrégimen saudí criticó en las redes sociales a la cadena Al-Arabiya exigiendo un juicio inmediato para el exdirector Al-Dakhil, al que describieron como “traidor”.
Los saudíes que se mostraron críticos con la retransmisión del documento gráfico afirmaron que esperaban que el documental fuera en contra del máximo responsable de Hezbolá, pero, tras su emisión, consideraron que favorecía a Nasrolá.
Asimismo, lo calificaron de “un regalo no esperado” por parte de Al-Arabiya a Nasrolá, y señalaron que el programa no atacó tal y como esperaban al líder de la Resistencia libanesa en estos momentos de tensión en las relaciones libano-saudíes tras la suspensión, por parte de Riad, del apoyo militar a Beirut.
Riad había afirmado, con anterioridad, que su decisión de suspender el programa de ayuda al Ejército libanés, valorado en unos 30.000 millones de dólares, se debía a las recientes posturas adoptadas por Beirut que no coincidían con las políticas regionales saudíes.
Si bien, el prominente activista político saudí de sobrenombre “Mujtahid” atribuye la suspensión de apoyo saudí a El Líbano a la negativa de Beirut a liberar a Abdel Mohsen bin Walid bin Abdulaziz Al Saud, un príncipe saudí de 35 años detenido el 26 de octubre de 2015 en el Aeropuerto Internacional Rafiq al-Hariri por tratar de introducir cerca de dos toneladas de droga en Arabia Saudí.
Tras fin de apoyo militar #saudí, El #Líbano recurre a #Irán https://t.co/eE2aSr7c8f pic.twitter.com/78M4F87lZW
— HispanTV (@Hispantv) February 20, 2016
Este mismo martes, el Ministerio saudí de Exteriores ha advertido a sus ciudadanos sobre los riesgos que entraña viajar a El Líbano en estos momentos, al tiempo que ha instado a los saudíes en ese país árabe a abandonarlo.
mjs/anz/rba
