En una entrevista concedida este miércoles a la cadena HispanTV, el periodista y analista internacional, Tadeo Ezequiel Casteglione, ha señalado que “si existe una lógica dentro del pensamiento estratégico de los países del Golfo Pérsico, tendrían que comprender y entender que es un factor de inseguridad y de inestabilidad la presencia permanente de estas bases norteamericanas”.
Casteglione ha sostenido que mantener estas instalaciones militares en sus territorios termina perjudicando a los propios países de la región y ha advertido que sus consecuencias podrían ser aún peores en el futuro. Asimismo, ha afirmado que Estados Unidos debe cumplir con los compromisos asumidos en el memorándum firmado con Irán en Islamabad (capital pakistaní), al considerar que el respeto de los acuerdos constituye un pilar fundamental para alcanzar la paz.
El analista ha subrayado que “no existe paz mientras Estados Unidos siga sosteniendo una política beligerante, una política de máxima presión e incluso de colonialismo a nivel regional”.
Irán y Estados Unidos firmaron el pasado 17 de junio el memorando de entendimiento de Islamabad, compuesto por 14 puntos, que establecía un plazo para negociar el fin definitivo de la guerra de agresión estadounidense-israelí, reanudada el 28 de febrero tras los 12 días de ataques de junio del año pasado.
Ante estas violaciones, Irán ha cerrado el paso por el estrecho de Ormuz y ha advertido a Washington de que deberá atenerse a las consecuencias.
Fuente: HispanTV Noticias
mep/msm
