• ‘Con promesas baratas de Macron, protestas seguirán en Francia’
Publicada: lunes, 24 de diciembre de 2018 19:33
Actualizada: lunes, 24 de diciembre de 2018 20:29

Si Emmanuel Macron no atiende al pueblo y no hace cambios profundos en Francia, las protestas de los ‘chalecos amarillos’ serán duraderas, dice un analista.

En un análisis elaborado este lunes para el canal HispanTV, el experto en asuntos políticos Iñaki Urrestarazu ha abordado desde Bilbao (España), las complejidades y perspectivas de las protestas de los “chalecos amarillos” en Francia en medio de la amenaza de severa respuesta lanzada por el presidente galo a los manifestantes, si siguen protestando.

“Si no hay cambios profundos y no solamente palabrería barata y promesas baratas como ha hecho Macron (...) con eso no va a satisfacer a la gente. Creo que la gente está ahí y va a seguir”, ha comentado Urrestarazu.

El analista también ha hecho alusión a las medidas y promesas del mandatario francés para calmar a los manifestantes, entre ellas la lucha contra el fraude fiscal y la suspensión del alza de los precios de los combustibles, esta última detonante de las protestas iniciadas el 17 de noviembre.

Si no hay cambios profundos y no solamente palabrería barata y promesas baratas como ha hecho (el presidente francés, Emmanuel) Macron (...) con eso no va a satisfacer a la gente. Creo que la gente está ahí y va a seguir”, ha comentado el analista en asuntos políticos Iñaki Urrestarazu.

 

Francia, conforme a Urrestarazu, vive actualmente una “crisis muy profunda”: se están desmantelando los servicios públicos, la industria, la educación, la sanidad, entre otros.

Ha avanzado que la raíz de la crisis, en parte, es porque hay una deuda muy fuerte por parte del Estado francés con respecto a las grandes empresas financieras y quieren trasladar esta deuda al pueblo.

No obstante, el entrevistado ha lamentado que el movimiento en mención, aunque es de base, es uno un poco espontáneo y difícil de perdurar.

Pero en cualquier caso, según el analista, la iniciativa de los “chalecos amarillos” supone un “tsunami” en el Estado francés, la cual tarde o temprano va a tener que ser encausada en movimientos políticos y sociales más organizados hacia unos cambios mucho más profundos que requiere el pueblo del país.

Fuente: HispanTV Noticias

mtk/ctl/tmv/rba