• Manifestantes anticuarentenas ya buscan derrocar al Gobierno alemán
Publicada: domingo, 15 de noviembre de 2020 13:42
Actualizada: domingo, 15 de noviembre de 2020 14:56

Según informes, los alemanes que protestan contra las medidas de protección para hacer frente al coronavirus planean derrocar el Gobierno alemán.

El tono de los discursos se ha endurecido y se propagan abiertamente fantasías de derrocar el Gobierno alemán”, advirtió el sábado Bernhard Witthaut, director del Servicio de Inteligencia Interior del estado alemán de Baja Sajonia (noreste de Alemania).

La manifestación celebrada esa misma jornada de aquellos que se oponen a las limitaciones contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, congregó a muchos ciudadanos alemanes que consideran desproporcionadas dichas medidas.

En este contexto, Witthaut dijo que su departamento está percibiendo una progresiva radicalización de los opositores a las medidas de protección contra la COVID-19, agregando que hay gente que se atreve a perpetrar atentados, como el incendio provocado en Berlín (capital alemana) en las instalaciones del Instituto Robert Koch, ente especializado en el control de enfermedades infecciosas.

“No quiero excluir la posibilidad de más ataques, pero espero que no ocurran”, alertó al respecto, para luego aclarar que, de momento, no hay pruebas de que esté naciendo un terrorismo anticuarentena, sin embargo, indicó, hay que estar vigilantes antes de que ocurra algo peor.

En este sentido, varios informes han indicado que la Policía de la ciudad de Frankfurt recurrió al uso de cañones de agua para dispersar a los indignados, quienes, conforme a la Policía alemana, “atacaron a los agentes” que habían bloqueado las rutas de acceso al centro de la urbe.

Las marchas contra las restricciones se vienen sucediendo en Alemania desde hace meses, independientemente de la evolución de la pandemia de la COVID-19. Las más multitudinarias han discurrido por Berlín y Stuttgart, llegando a congregar a decenas de miles de participantes.

No obstante, hace una semana, en la ciudad de Leipzig (este), las protestas contra las restricciones derivaron en disturbios y enfrentamientos con la Policía.

De acuerdo con los datos oficiales divulgados hasta la fecha, la COVID-19 ha sido contraída por 788 899 alemanes, de los cuales 12 619 han perdido la vida.

nlr/anz/mkh