Se abre una nueva página en la política alemana. Angela Merkel, de 64 años, llevaba casi 7 meses lidiando con una crisis tras otra, pero su capacidad negociadora incansable, finalmente llegó a su fin. El anuncio llega después de un duro resultado en las elecciones regionales.
Después de 18 años de presidir el partido CDU (siglas alemanas de Unión Demócrata Cristiana)”, la líder germana dijo que ya ha llegado el momento de ceder el testigo a otro.
La decisión llega tras un grave revés electoral de la gran coalición, compuesto por la CDU de Merkel y el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD, por sus siglas en alemán), en las elecciones regionales del domingo en el estado alemán de Hesse y del 14 de octubre en Baviera, en el sur de Alemania.
El anuncio ha sorprendido a la clase política tanto de Alemania como de Europa. El presidente francés, Emmanuel Macron, alabó la decisión digna de Merkel. No obstante, compartió su inquietud por la progresión de la ola ultraderechista en el continente europeo.
Los ciudadanos alemanes dicen que la decisión de Merkel traerá aire fresco a la política.
El euro cayó a mínimos de sesión al publicarse esta información. La secretaria general de CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, cercana a la jefa del gobierno, ya ha expresado su intención de suceder a Merkel como presidenta del partido, paso previo a una candidatura a la Cancillería alemana.
mhn/ncl/hnb