• Merkel asegura que la UE mantendrá acuerdo nuclear con Irán
Publicada: viernes, 18 de mayo de 2018 0:02
Actualizada: viernes, 18 de mayo de 2018 4:21

La Unión Europea (UE) quiere continuar el acuerdo nuclear con Irán. Las tres grandes potencias europeas, es decir el Reino Unido, Francia y Alemania así lo acordaron el jueves tras mantener una reunión en el marco de la cumbre de esta bloque con los Balcanes.

Alemania no romperá el acuerdo nuclear con Irán, al igual que no lo harán los 28 Estados miembros de la UE, así lo ha declarado la canciller alemana, Angela Merkel.

Tras la firma del acuerdo en 2015, la inversión y el intercambio comercial entre Europa e Irán aumentaron considerablemente. Solo en Alemania, se contabilizaron 3400 millones de euros el pasado año. Ahora el miedo está en estas empresas, que se verían afectadas con las sanciones y amenazas de Washington, la UE pero ya está trabajando en ello.

Muchos interrogantes, ya que no está claro cómo se podría usar el instrumento de estatuto de bloqueo y la misma Merkel ha recalcado que una compensación integral para las empresas sería inviable. Así que por el momento, se espera que las sanciones se retiren pero no se confía en ello, por eso se buscan alternativas.

Montse Mondelo, Berlín.

xsh/rba

Comentarios