• Integrantes de la Bundeswehr desplegados en una ciudad en Alemania.
Publicada: sábado, 28 de abril de 2018 7:43

Las fuerzas armadas unificadas de Alemania, conocidas como la Bundeswehr, se enfrentan a una amenaza existencial debido a una fuerte falta de presupuesto que podría tener consecuencias negativas severas sobre la capacidad defensiva y ofensiva de estas.

El coronel y presidente de la Asociación del Ejército Alemán (DBwV, por sus siglas en alemán), Andre Wüstner, advirtió que en la actualidad la falta de financiación militar de las Fuerzas Armadas de Alemania amenaza con parar el proceso de modernización del Ejército germano y afectar negativamente a las fuerzas militares alemanes.

“Las Fuerzas Armadas Federales de Alemania (Bundeswehr) necesitan que se aumente su financiación. De lo contrario, el programa de modernización del Ejército germano se verá frustrado, lo que conllevaría "consecuencias impredecibles en el ámbito de la seguridad nacional [de Alemania]”, advirtió Wüstner en declaraciones al diario local Die Welt, según informó el viernes la agencia rusa Sputnik.

El destacado militar alemán especificó que se necesitaría de un aumento del presupuesto de defensa de al menos 15.000 millones de euros para el año 2021 y que de no hacerlo la Bundeswehr sería incapaz de llevar a cabo las muy necesarias tareas de modernización como los procesos de actualización de los tanques.

“Las Fuerzas Armadas Federales de Alemania (Bundeswehr) necesitan que se aumente su financiación. De lo contrario, el programa de modernización del Ejército germano se verá frustrado, lo que conllevaría "consecuencias impredecibles en el ámbito de la seguridad nacional [de Alemania]”, advirtió el coronel y presidente de la Asociación del Ejército Alemán (DBwV, por sus siglas en alemán), Andre Wüstner.

 

También subrayó que la confianza de los soldados alemanes hacia el Gobierno de Berlín se ha visto peligrosamente socavada y les recordó a las autoridades que la defensa del pueblo es una de las responsabilidades del Ejecutivo, por lo que debe de haber más esfuerzo por parte de las autoridades del país.

Después de los recortes financieros en el presupuesto militar de Alemania tras la reunificación del país en 1990 y el final de la Guerra Fría, el Ejército del país europeo ha enfrentado regularmente problemas por equipamientos obsoletos.

Esta situación, sin embargo, no solo preocupa al Gobierno alemán, sino que también es de interés para los aliados de Alemania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) o los países socios del Estado teutón en misiones internacionales.

hgn/rha/hnb

Comentarios