• Merkel: Si no se entiende con EEUU, la UE debe hacerlo con otros
Publicada: miércoles, 8 de febrero de 2017 16:49

La UE debe firmar rápidamente acuerdos comerciales con otros países si no llega a un entendimiento con la nueva Administración de EE.UU., dice Angela Merkel.

“Como Unión Europea (UE), quizás si no hacemos progresos, o solo un progreso lento —tendremos que ver— con Estados Unidos, tendremos que negociar otros acuerdos rápidamente”, ha declarado este miércoles la canciller de Alemania a los periodistas tras reunirse con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en Berlín (capital germana).

Merkel ha subrayado que la UE está negociando con Japón, La India, Australia y con el Mercado Común del Sur (Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela), negociaciones en las que lo importante, a juicio de la canciller, es saber cómo llevarse con el nuevo Gobierno de Estados Unidos.

Como Unión Europea (UE), quizás si no hacemos progresos, o solo un progreso lento —tendremos que ver— con Estados Unidos, tendremos que negociar otros acuerdos rápidamente”, ha declarado la canciller de Alemania, Angela Merkel.

En este contexto, Merkel ha informado que discutirá la cuestión del libre comercio durante la próxima cumbre del G20, que presidirá Alemania julio de 2017, para conocer las prioridades de la nueva Administración estadounidense en cuanto a las congeladas conversaciones para el proyecto de acuerdo comercial con la UE conocido como Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones (TTIP, por sus ‎siglas en inglés).

Tanto la canciller alemana como Vázquez han expresado en una rueda de prensa conjunta su interés por impulsar las negociaciones entre el bloque comunitario y el Mercosur, y han abogado por incrementar los esfuerzos para que estas negociaciones culminen en el ansiado acuerdo de libre comercio.

 

De acuerdo con la titular alemana, Uruguay está destinado a ser un "motor" en las negociaciones entre Bruselas y el grupo de países integrados en el Mercosur.

Por su parte, el presidente uruguayo ha destacado que su país está interesado en eliminar “las barreras y trabas comerciales” que obstaculizan “el libre tránsito de bienes”.

Montevideo busca “reafirmar más que nunca estos principios”, ha señalado Vázquez, reiterando su deseo de abrir nuevos caminos de cooperación entre el Mercosur y la UE que concluyan en la firma del tratado de libre comercio.

A su criterio, éste es el “camino adecuado” para construir un “ámbito global de desarrollo inclusivo y sostenible”.

En otra parte de sus declaraciones, el jefe del Ejecutivo uruguayo ha calificado de "triste" el veto migratorio del presidente de EE.UU., Donald Trump, así como de "terrible" el propósito de Washington de construir un muro fronterizo con México.

fdd/mla/alg/hnb