• Síntesis: Medios de Comunicación en América Latina
jueves, 25 de febrero de 2021 1:12

En las sociedades actuales, la política y el ejercicio de la democracia son inimaginables sin la presencia y competición de los medios de comunicación.

En el mundo globalizado de hoy es innegable el vínculo entre la información y la política, el derecho a la libertad de expresión y, en general, el derecho a la información.

El tema del papel de los medios de comunicación en la democracia no es, como algunos suponen, secundario, sino que, por el contrario, tal como lo confirman los hechos en todo el mundo, se trata de una reflexión absolutamente vital para la salud de las democracias contemporáneas. Sin embargo, para nada se debe olvidar que los medios de comunicación pueden ser utilizados como palanca de represión en manos de los regímenes totalitarios.

Con los cambios profundos que la región ha vivido durante las últimas décadas, esos mismos medios latinoamericanos comparten entre ellos y de forma especial una característica más específica del continente. Ante los nuevos escenarios de gobiernos de izquierda que se operan desde los primeros años del siglo XXI, los medios de comunicación tradicionales desarrollan una beligerancia extrema ante sus rivales emergentes.

rtk/anz/fmk

Comentarios