• Irán - 1. La iluminación de Teherán 2. Biryand II 3. Erudita iraní; Sudabe Davaran 4. La noche de Yalda

En esta nueva edición de Irán veremos: 1. La iluminación de Teherán 2. Biryand II 3. Erudita iraní; Sudabe Davaran 4. La noche de Yalda

1. La iluminación de la ciudad de Teherán
Una enorme ciudad como Teherán, capital iraní, debe lucir igual de bonita de día como de noche. Pero para llegar a tal propósito hace falta un sistema de iluminación muy cuidadoso y ciertas tecnologías. Esta reportaje nos va a enseñar cómo de bella luce esta magnífica urbe y cuáles son los métodos que se usan hoy en día para conseguirlo.

2. Biryand II, situación estratégica y geográfica
Es verdad que la semana pasada nos asomamos a la ciudad de Biryand, ubicada en la provincia de Jorasán del Sur. Hay dos puntos importantes en el reportaje de esta semana: primero, las fortalezas históricas de esta zona que no son pocas, y también, el deporte ancestral iraní. ¿Pero qué relación habrá entre ellos? Descubrámoslo en este reportaje.

3. Erudita iraní, Sudabe Davaran
De la provincia de Azerbaiyán Oriental hemos conocido muchas cosas, monumentos, museos, industrias, gastronomía y etc. Pero nos falta una parte importantísima por conocer: los científicos y eruditos de esta provincia. Conozcamos a una erudita de fama mundial y nos va a hablar sobre ella.

4. La noche de Yalda
La noche más larga del año, es decir la última noche de otoño, donde comienza el primer día de invierno, en Irán se conoce como la noche de Yalda. Y es una fiesta nacional que celebramos todos los iraníes desde hace miles de años, es una fiesta ancestral. Veamos con más detalles de qué va dicha fiesta y cómo se celebra.

xsh/hnb

lunes, 21 de diciembre de 2015 23:45
Commentarios