• Esta es mi tierra: Surinam, en defensa del bosque
sábado, 24 de noviembre de 2018 5:28

El 80 % de la tierra en Surinam es área boscosa. El gobierno ha cedido el 40 % a las empresas extractivas.

Cada año 60 toneladas de mercurio son vertidas a los ríos de Surinam​ a causa de la minería. En la comunidad de Apetina hicieron una medición del mercurio de su población en sangre. Este caso se llevó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La ONG británica Forest Peoples Programme se refirió a la decisión de la CIDH como “positiva”. Por ejemplo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos exigió que los territorios Kaliña y Lokono sean delimitados, demarcados y titulados, y que los procesos formales para decidir sobre la restitución de tierras afectadas por terceros y las reservas naturales ocurran dentro de tres años.

La CIDH también ordenó a Surinam que rehabilite el “grave daño” causado por la extracción de bauxita realizada por las subsidiarias de Alcoa y BHP Billiton, sin la participación de los pueblos Kaliña y Lokono y sin haber realizado ninguna forma de evaluación de impacto.

Por último, se ordenó al Estado implementar una serie de “garantías de no repetición” que requieren el reconocimiento legal de los derechos territoriales y de otro tipo de todos los pueblos indígenas y tribales en Surinam para que la historia no se repita nuevamente.

Los pueblos indígenas de Surinam suman aproximadamente 20,344 personas, alrededor del 3,8 por ciento de la población del país. Desde 2014, los representantes de estas comunidades indígenas se han involucrado más en dos eventos importantes en la escena internacional: la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas (WCIP, por sus siglas en inglés) y la Conferencia de las Partes (COP20).

Tras la decisión de la CIDH, existe la esperanza de que el país adopte su propia legislación en defensa de los territorios y otros derechos de los pueblos indígenas, especialmente ahora, a medida que crece el interés en recursos como la bauxita, el oro y el agua, bosques y biodiversidad.

mhn/ktg/hnb

Comentarios