• Detrás de la Razón - Alerta: Corea del Norte ataca espacio de Japón, Trump y Rusia responden

Las alarmas sonaron este martes en la mañana en Japón, Corea del Norte y seguramente en el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono).

Un misil proveniente de Corea del Norte cruzaba el cielo japonés. La sorpresa fue grande. Japón lanzó mensajes de alerta a su población en el área de trayectoria para que se escondieran en refugios. Se trata del primer misil norcoreano que atraviesa un país con fines militares.

Las baterías antimisiles y demás sistemas de defensa de Japón y Corea del Sur fueron activados. La reacción del primer ministro japonés, Shinzo Abe, fue furiosa: "El misil que pasó sobre nuestra nación, representa la amenaza más grande y grave que haya visto nuestra nación. También constituye una grave amenaza para la paz y la estabilidad de Asia y el Pacífico".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que ahora todas las opciones están sobre la mesa. Lo más cierto es que lo que está sobre la mesa son más preguntas con las que esta noche apuntaremos hacia nuestros analistas y que sirvan también de reflexión para usted, aunque no las conteste.

Esta es la batería: ¿Por qué los sistemas antiaéreos de Japón Patriot Avanzado con Capacidad-3 (PAC-3) y los sistemas de Corea del Sur, respondieron demasiado tarde (aunque habían detectado la trayectoria, después las autoridades japonesas se dieron cuenta que el misil se estaba dividiendo en varias partes y por eso alertaron a la población a alejarse)? ¿esto quiere decir que si Corea del Norte decide ponerlos en la mira, su misil caerá encima de Japón o Corea del Sur y nadie podrá hacer nada?

¿Si usted fuera el primer ministro de Japón y Corea del Sur después de constante amenaza, te lanza un misil sobre tu territorio... qué haría Ud. para proteger a su pueblo? ¿Exigiría a Corea del Norte una disculpa pública y el compromiso de no volverlo hacer? ¿y si Corea del Norte se negara, Ud. atacaría o esperaría al siguiente misil?

Es la primera vez que Corea lanza un misil con objetivos militares sobre un país. ¿A dónde estamos llegando en la tensión militar? ¿Qué nivel está alcanzando? En un problema que parecer del huevo y la gallina: Corea del Norte dice que lanzó este misil por los ejercicios militares de EE.UU. y Corea del Sur, ellos por su parte dicen que son ejercicios normales y necesarios ¿quién tiene la razón?

¿Por qué está tan confiado Corea del Norte? ¿qué as bajo la manga tiene? ¿Con el misil de hoy, Corea del Norte le está mostrando a EE.UU. que puede atacar sus bases y su territorio? Trump amenazó a Corea del Norte con fuego y furia jamás antes vista por la humanidad, ¿Hoy, lanzando este misil, Corea del Norte está retando pero sobre todo probando a Donald Trump, para saber hasta dónde es una presidente hablador?

Trump el día de hoy contestó con tono diferente, Rusia se unió a la condena y Trump dijo que la opción militar está en la mesa. ¿Ahora sí? ¿o todavía es un show político? ¿Qué impacto tendrá la respuesta de Corea del Norte, que dice que no importa lo que haga el mundo, que ellos seguirán incrementando su poder nuclear?

Se avecinan más sanciones contra Corea del Norte para presionarla a que abandone sus pruebas de misiles, pero China alerta que las sanciones pueden surtir el efecto contrario, que Corea del Norte acelere aun más la potencia de sus misiles nucleares ¿tendrá razón? ¿Las bolsas cayeron en Asia, Corea del Sur y en Japón ¿esto a quién le conviene?

Los gigantes de la industria de armas de Estados Unidos: Lockheed Martin y Raytheon reportan una increíble subida en sus ventas de armas y ganancias, a raíz de la tensión con Corea del Norte ¿esto es en realidad lo que esconden las amenazas y las fanfarronerías de Trump, de no atacar, sino de ganar en venta de armas, mientras los japoneses y surcoreanos se mueren de miedo?

¿Justamente Corea del Sur respondió armas de fabricación estadounidense, con bombardeos de prueba de F-15 ¿Corea del Sur tiene la capacidad de derrotar a Corea del Norte o necesita de EE.UU.? ¿Qué sigue? ¿más sanciones, diálogo o ataque preventivo para derrocar al Gobierno de Corea del Norte?

Preguntemos en Detrás de la Razón: los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es descubrir los ángulos que no dicen los Gobiernos ni los medios de comunicación.

El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la tarde; México y Colombia, una de la tarde.

Por: Roberto de la Madrid.

xsh/ncl/rba

martes, 29 de agosto de 2017 21:10
Commentarios