• Detrás de la Razón: Entra el tercer barco a aguas venezolanas cargado de gasolina iraní
miércoles, 27 de mayo de 2020 21:15

El tercero de los cinco petroleros iraníes que transportan combustible para Venezuela navegó ya dentro de las aguas territoriales del país latinoamericano.

La cadena de televisión pagada por el Estado, Telesur, dijo que el buque cisterna con bandera de Irán, Petunia, cruzó el mar Caribe y llegó a la zona económica exclusiva del país después de ser escoltado por la Armada venezolana.

El buque transporta cerca de 50 000 toneladas de gasolina y productos relacionados, destinados a reiniciar la producción de petróleo en el país de América del Sur. Petunia siguió la ruta tomada en los últimos días por otras dos embarcaciones, Fortune y Forest, que, según los informes, están descargando en los puertos de Venezuela.

El Fortune, el primero de los cinco petroleros iraníes que transportan 1,5 millones de barriles de gasolina y alquilato, llegó a las aguas venezolanas el sábado por la noche para aliviar la crisis de combustible de la nación latinoamericana.

El Forest, el segundo buque cisterna de la flotilla, atracó el martes en el puerto Cardon, en la costa occidental del país, que sirve a la segunda refinería más grande de la compañía Petróleos de Venezuela, PDVSA. Está previsto que los barcos restantes de la flota, Faxon y Clavel, lleguen en los próximos días al país latinoamericano, que está sin gasolina.

Los envíos han provocado el rechazo de la Casa Blanca, ya que tanto Irán como Venezuela están bajo las sanciones ilegales impuestas por Donald Trump.

Trump, que ha devuelto las sanciones de EE.UU. contra Irán después de abandonar un histórico acuerdo nuclear entre la República Islámica y las potencias mundiales, planeaba, según alguien anónimo no confirmado por el Gobierno, medidas en respuesta a los envíos de gasolina.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, repudió las amenazas de hostigamiento por los envíos, insistiendo en que Teherán y Caracas tienen derecho a comerciar libremente. ¿Qué sigue en este intricado cruce del océano Atlántico, desde Irán hasta América Latina? PREGUNTEMOS.

Le recuerdo que han cerrado una y otra vez todas las cuentas en YouTube, incluso hasta la de Twitter. Pero no se preocupe, aquí le ponemos el link de la que sigue abierta para este programa: https://t.co/M8G9UiRlnV

Ahí seguimos a sus órdenes y le suplico que reparta el link a todos los que pueda para que no crean que hemos cerrado y para que se siga difundiendo otra versión de la realidad diferente a la de los noticieros comerciales.

Por: Roberto de la Madrid

mag/anz/mjs

Comentarios