• Detrás de la Razón: Con más pena que gloria; EEUU se retira de Afganistán
miércoles, 28 de abril de 2021 20:07

20 años, dos administraciones previas alegando la retirada de tropas, y cientos de miles de víctimas tuvieron que pasar para que EE.UU. oficializara y emprendiera el abandono de sus fuerzas militares en Afganistán.

Así lo anunció el presidente Joe Biden, asegurando que el retiro debe hacerse efectivo antes del 11 de septiembre porque ya no se ajusta a las prioridades de su país. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) respaldó la medida, especificando que iniciarán el repliegue el 1 de mayo y reconociendo que no hay una solución militar a los desafíos que enfrenta Afganistán.

Muchas interrogantes quedan en el tintero:

¿Qué ha pasado en Afganistán para que EE.UU. anuncie el retiro de sus tropas en el país centroasiático?

¿Entendió finalmente Washington que sus objetivos fallaron?

¿La salida de EE.UU. será negativa para la seguridad de Afganistán, como se preguntan los medios occidentales?

Lo cierto es que la guerra más larga de la nación norteamericana, y que inició bajo el pretexto de combatir al terrorismo, no generó lo prometido. Al contrario, hasta la fecha, Afganistán sigue sumido en la violencia, el caos extremo y los ataques lanzados por el grupo armado Talibán. Ni los intentos de diálogos, ni las mesas de negociaciones donde participó EE.UU., bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han podido dar resultados para una paz duradera.

En esta edición de Detrás de la Razón, por Hispantv, pondremos el foco del debate, junto a nuestros expertos en la materia, en el fracaso de EE.UU. en Afganistán y el futuro de esta nación.

Por Danny Pérez Díaz

rtk/anz/mkh

Comentarios