•  Detrás de la Razón: Fin de la hegemonía y la arrogancia, mensaje de Irán
miércoles, 23 de septiembre de 2020 21:41

Pocas horas antes de celebrarse la apertura del 75.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), el encuentro de las ligas mayores de la diplomacia, Estados Unidos volvía a imponer nuevas sanciones a Irán, creemos, en represalia por sus derrotas y el apoyo que se ha granjeado el país persa ante la comunidad internacional. El halcón Pompeo anunciaba que estas afectarían al Ministerio iraní de Defensa, la Organización de Industrias de Defensa, cinco científicos iraníes y dos personas que, según Washington, son clave para el enriquecimiento de uranio en Irán.

También volvió a amenazar a Europa con represalias si decide ayudar a los iraníes. Al llegar el turno del presidente iraní, Hasan Rohani, este ha puesto el dedo en la llaga: EE.UU., abusando de su hegemonía y la práctica ilegal de sanciones, no ha podido arrodillar a la nación iraní, ni obligarla a renegociar el acuerdo nuclear ni involucrarla en una guerra, porque los iraníes han decidido resistir por su libertad e independencia. El mandatario iraní ha clamado a toda voz: el fin de la dominación y la hegemonía ha llegado.

Todo esto en medio de la pandemia, que ha vuelto a escalar en Irán. Últimos reportes informan que cada siete minutos un iraní muere de coronavirus. Un cuadro similar en Cuba, Venezuela, Siria y El Líbano; todos con severos embargos de Washington.

El presidente iraní ha englobado mucho del sentir de muchos pueblos del mundo: no cederemos nuestra independencia por ninguna interferencia extrerior, subrayando que “la era de la dominación y la hegemonía ha terminado”.

Rohani ha reconocido que la vida bajo las sanciones es dura, pero la vida sin independencia es peor. Irán es la democracia más antigua de Asia Occidental, ha recordado, para después asegurar que “nos sentimos orgullosos de poder determinar nuestro propio destino”.

Y en este sentido, Estados Unidos no está en posición de imponer nada, ni renegociar el acuerdo nuclear ni amenazarlo con una guerra, es más, conservará como nadie sus medios primordiales de defensa y se acabará el embargo de armas, de acuerdo con lo estipulado en la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

El mandatario ha recalcado cuán instrumental ha sido Irán en la paz en el Golfo Pérsico, con distintas estrategias e iniciativas. En 2013, la propuesta iraní ‘el mundo contra la violencia y el extremismo’ (WAVE, por sus siglas en inglés), fue aprobada por las Naciones Unidas

Ha ido enumerando también el respaldo de la República Islámica a la lucha contra el terrorismo en Irak y la ayuda que ha proveído para la vuelta a la seguridad y estabilidad de esa nación.

Al igual que en Siria, con el plan de paz de cuatro puntos, basado en la autodeterminación del pueblo sirio, en 2016, con el proceso de Astaná, en asociación con Rusia y Turquía, para la paz en este país árabe.

La causa palestina para Irán es algo prioritario, por ende, Rohani ha sentenciado: Irán “nunca ha consentido la ocupación israelí de los territorios palestinos, el genocidio, el desplazamiento forzado y el racismo contra el pueblo palestino”, ni ha negociado el estatus de la sagrada ciudad de Al-Quds (Jerusalén) o los derechos del pueblo palestino.

A través de una videoconferencia, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que la eliminación de las “sanciones ilegítimas” ayudaría al mundo a recuperarse de la pandemia del coronavirus.

El mandatario cubano hizo lo propio. “La agresividad del bloqueo ha escalado a un nivel cualitativamente nuevo, que refuerza su condición de impedimento real y determinante para el manejo de la economía y el desarrollo de nuestro país. El Gobierno estadounidense ha intensificado especialmente la persecución de las transacciones financieras de Cuba y, desde 2019, adopta medidas violatorias del derecho internacional para privar al pueblo cubano de la posibilidad de adquirir el combustible que requiere en su quehacer cotidiano y para su desarrollo”, dijo.

Al concluir su alocución, Rohani ha rendido homenaje al héroe de los héroes, el teniente general Qasem Soleimani, mártir de la lucha contra el terrorismo que nos arrebató Estados Unidos en un atentado. Su luz brillaba demasiado en Asia Occidental, era la mayor amenaza para el llamado ‘acuerdo del siglo’ y más.

Pero, Soleimani estará siempre con los iraníes en sus discursos, en sus políticas y, sobre todo, en sus corazones. Él fue un gran defensor de la liberación de Palestina, de Irak y de Siria. En Irán, uno de los artífices de la política exterior, de la defensa de Asia Occidental, alguien que nunca se arrodilló ante la hegemonía.

Por: Cristina Leiva

mag/anz/mkh

Comentarios