• Detrás de la Razón: Unión Europea no quiere terminar el acuerdo nuclear iraní
martes, 4 de febrero de 2020 21:41

La Unión Europea extenderá indefinidamente el límite de tiempo para resolver la disputa que activaron en el mecanismo de controversias del acuerdo nuclear de 2015, firmado entre Irán y las principales potencias mundiales.

La Unión Europea quiere evitar que su acusación la tenga que llevar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) lo que desencadenaría nuevas sanciones, contra Irán, dice el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell: “Todos estamos de acuerdo en no ir directamente a un límite de tiempo estricto que nos obligaría a ir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Nuestra voluntad no es comenzar un proceso que ponga fin al Acuerdo Nuclear, sino que lo mantenga vivo”.

El 14 de enero pasado, los tres signatarios europeos del acuerdo, Francia, el Reino Unido y Alemania, activaron formalmente el mecanismo de disputa, que acusa a Irán de violar el acuerdo y podría conducir a la restauración de las sanciones.

Según el mecanismo descrito en el acuerdo, la UE también informaría a las otras partes: Rusia y China, así como al propio Irán. Entonces habría 15 días para resolver las diferencias a través de la Comisión Conjunta JCPOA. Si no se llega a un acuerdo a través de la comisión, los ministros de relaciones exteriores de los países involucrados los discutirán durante otros 15 días.

En caso de necesidad, se formará una junta asesora para ayudar a los ministros de Asuntos Exteriores. Pero todo este proceso Europa desde el inicio no tuvo muchas ganas de hacerlo al pie de la letra, y lo dejó en el limbo. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo el 20 de enero que si las tres partes continúan su conducta injustificable y se mueven para enviar el caso nuclear de Irán al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Teherán tendría la opción de abandonar el Tratado de No Proliferación de las armas nucleares (TNP).

El reino Unido, Francia y Alemania, bajo la presión de EE.UU., no han podido proteger los intereses comerciales de Irán en virtud del acuerdo contra las prohibiciones estadounidenses. Teherán dice que es cobardía y falta de voluntad. Lo cierto es que este martes cuando Borrell se vio con el presidente iraní, Hassan Rohani, parecería iniciar una nueva fase.

Todo el enfado de Irán se ha transformado en una total voluntad para negociar y cooperar con Europa. Yo pregunto, ¿qué sigue, si Europa no ha podido obligar a las empresas europeas a que comercien con Irán?

Le recuerdo que han cerrado una y otra vez, todas las cuentas de Hispantv en YouTube, incluso hasta la de Twitter. Pero no se preocupe, la cuenta oficial de un servidor, sigue abierta en YouTube. Búsquela por favor, apóyenos, búsquela por el nombre de “Detrás de la Razón oficial Roberto de la Madrid” aquí le ponemos el link: https://t.co/M8G9UiRlnV Ahí seguimos a sus órdenes y le suplico que reparta el link a todos los que pueda para que no crean que hemos cerrado y para que se siga difundiendo otra versión de la realidad diferente a los noticieros comerciales.

Por: Roberto de la Madrid.

mag/nii/

Comentarios