• Detrás de la Razón: No rotundo a EEUU en Consejo de Seguridad
viernes, 28 de agosto de 2020 21:49

Estados Unidos arde en llamas por las protestas contra el racismo y la brutalidad policial, pero a la Administración de Donald Trump lo que le interesa es el espectáculo. Dos frentes ha abierto estas últimas dos semanas contra Irán, que le han dejado pérdida, si se vale, espectaculares.

Irán gana dos victorias consecutivas en el escenario internacional, escribe nuevos capítulos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), al derrotar a Estados Unidos en la campaña antiraní, liderada por el secretario de Estado Mike Pompeo, en la arena diplomática y recibir apoyo de la mayoría los integrantes del ente.

Dijeron no a la extensión del embargo de armas a Irán y no a la reimposición de todas las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Pero, los espectáculos políticos del magnate y sus halcones han causado incertidumbre entre sus aliados que han perdido el compas antes los altibajos de la política de la Administración de Trump.

Los artículos 36 y 37 del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), contemplan un mecanismo que permite volver a establecer rápidamente las sanciones internacionales, en caso de incumplimiento por una de las partes y, en definitiva, el acuerdo incluye un plan para regresar al punto de partida, si Irán no cumpliera con lo establecido en el pacto, reactivación inmediata (snapback).

Y esta parte es la que ha querido instrumentalizar el Gobierno estadounidense para activar ese mecanismo. Al parecer, ha sufrido un episodio de pérdida de memoria, pero el resto de signatarios y el CSNU se lo han recordado: usted ya no es signatario del pacto nuclear.

“Hoy la mayoría casi unánime de los miembros del CSNU rechazó una vez más la carta de Estados Unidos que pedía la reactivación de las sanciones del Consejo de Seguridad contra Irán (…) Eso demostró una vez más que EE.UU. está aislado en el acuerdo nuclear y en la Resolución 2231”, indicó el miércoles la representación de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A su vez, el portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade, señaló la amplia derrota de EE.UU. “A lo mejor es la primera vez en la historia del CSNU que en menos de 10 días un miembro permanente del organismo se haya enfrentado a otro gran ‘No’ (...)”, explicó.

Les queremos agradecer a ustedes, a nuestra audiencia, por todos esos comentarios de solidaridad con Irán, ante estos días intensos que ha vivido la nación persa. Poco eco han tenido estos triunfos de Irán en la prensa occidental.

Paradójicamente, quien ha saludado la difusión de noticias veraces en medios alternativos, como este, ha sido el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi.

“La creación de esta cadena [HispanTV] en Irán constituye un proyecto muy meritorio porque en Irán, un país perteneciente a una región tan importante como lo es Asia Occidental, hacía falta, de verdad, una red de comunicación en lengua española”, manifestó el argentino.

Sí las redes sociales han reinventado la información, sobre todo han sacado a la luz las identidades de las víctimas y los victimarios.

Por: Cristina Leiva.

mhn/ctl/rba

Comentarios