• Detrás de la Razón: Llegan petroleros iraníes a aguas venezolanas en medio de tensión con Washington
lunes, 25 de mayo de 2020 22:32

El presidente de Venezuela ha defendido el derecho de su país al libre comercio con Irán a pesar de los esfuerzos coercitivos de Estados Unidos que han sometido a ambas naciones a sanciones unilaterales, diciendo que ni Caracas ni Teherán nunca se someterán a la presión de Washington.

“Venezuela e Irán quieren la paz, y tenemos derecho a comerciar libremente”, dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un discurso televisivo estatal el domingo como mensaje de bienvenida a los 5 buques iraníes que llevan millón y medio de barriles de gasolina para paliar la crisis venezolana de combustible.

Maduro se refirió a los dos países como “pueblos revolucionarios, que nunca se arrodillarán ante el imperio norteamericano”.

Los comentarios se produjeron cuando Irán está enviando casi 50 millones de dólares de gasolina a Venezuela, así como equipos destinados a dar una nueva vida a la industria de refinación afectada por las sanciones del país latinoamericano.

Según lo planeado, el envío comenzó a utilizar cinco petroleros iraníes. Maduro recordó que el desarrollo se estaba llevando a cabo en virtud de un acuerdo de cooperación previo.

El jefe de Estado venezolano dijo que el primero de los buques, “Fortune”, ya había llegado a las aguas territoriales de su país. Agradeció a la República Islámica de Irán, así como a sus autoridades, sobre todo al presidente Hasan Rohani, diciendo que Venezuela tenía “buenos y valientes amigos” en el mundo.

A la llegada del primer petrolero, varios venezolanos publicaron en Twitter para expresar su agradecimiento hacia Teherán por los envíos. La televisión de la República Islámica de Irán, el medio de noticias nacional iraní, informó que el barco iraní navegó hacia uno de los puertos de Venezuela bajo la escolta de buques militares de Venezuela y estaba a punto de comenzar a descargar.

La agencia británica de noticias Reuters citó a una fuente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), la compañía estatal venezolana de petróleo y gas natural, que identificaba el puerto como El Palito cerca de la capital venezolana.

El sitio web de monitoreo Tanker Trackers, mientras tanto, tuiteó también que “Fortune” estaba atracando en El Palito. La prensa estatal iraní citó imágenes satelitales que muestran que el buque tanque fue visto por última vez atracando en la refinería con la ayuda de dos buques de remolque venezolanos poco después de la medianoche hora local.

Confirmó que la armada venezolana comenzó a tomar el buque tanque bajo su protección tan pronto como ingresó a la zona económica exclusiva del país.

Desde hace unos días las autoridades iraníes junto con el presidente Rohani han estado advirtiendo a EE.UU. que no se atreva a tocar los barcos, ya qe no hay argumento legal alguno para que lo haga. ¿Qué sigue y cómo esta gasolina iraní resolverá los problemas de Venezuela? PREGUNTEMOS.

Le recuerdo que han cerrado una y otra vez, todas las cuentas en YouTube, incluso hasta la de Twitter. Pero no se preocupe, aquí le ponemos el link de la que sigue abierta para este programa: https://t.co/M8G9UiRlnV

Ahí seguimos a sus órdenes y le suplico que reparta el link a todos los que pueda para que no crean que hemos cerrado y para que se siga difundiendo otra versión de la realidad diferente a la de los noticieros comerciales.

Por: Roberto de la Madrid

fdd/ncl/hnb

Comentarios