• Detrás de la Razón: Irán acusa a los europeos de obedecer a Trump
jueves, 16 de enero de 2020 22:10

El presidente iraní, Hasan Rohani, dice que Irán ahora está enriqueciendo más uranio que antes de firmar el famoso acuerdo nuclear con las potencias mundiales en 2015.

Y lo hace, porque a su parecer, los signatarios restantes del acuerdo histórico no cumplen con sus compromisos. En un discurso ante el Banco Central de Irán (BCI), Rohani dijo que su país hoy ya no enfrenta restricciones en la energía atómica.

“Hoy, el enriquecimiento [de uranio] se lleva a cabo más de ese tiempo [antes de que se alcanzara el acuerdo] y no nos quedamos sin hacer nada. Si ellos [las otras partes del acuerdo] redujeron sus compromisos, nosotros también lo hicimos”, agregó Rohani.

El presidente dijo que cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió abandonar el acuerdo nuclear multilateral, Irán se mantuvo paciente y se negó a cometer el mismo “error”.

Irán, en cambio, instó a las partes restantes del acuerdo a compensar la salida de Washington y les dijo que “si compensaban [la salida de Estados Unidos], nos quedaríamos en el acuerdo, y si fallaban, reduciríamos nuestros compromisos.”

El presidente iraní aseguró a su pueblo que adoptó la “política correcta e hizo lo correcto”, lo que provocó que todo el mundo, incluso los propios europeos y los propios amigos de Trump, condenen la decisión del presidente estadounidense como “incorrecta”.

Criticó así la conducta del magnate de la Casa Blanca por violar el acuerdo y retirarse unilateralmente de él, diciendo que el comportamiento “impredecible” de Trump ha causado problemas no solo a Irán, sino a todo el mundo.

Además, arremete contra las partes europeas en el acuerdo nuclear (Francia, el Reino Unido y Alemania) y por dejarse presionar para retirarse del pacto nuclear.

El diario estadounidense The Washington Post informa que la Administración de Trump había amenazado con imponer un arancel del 25 por ciento a las importaciones europeas de automóviles si el trío, conocido como EU3 o E3, se negaba a acusar formalmente a Irán de violar el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) o el acuerdo nuclear.

¿Qué sigue y cómo reaccionarán todos los actores? Vayamos al análisis. Le recuerdo que han cerrado una y otra vez, todas las cuentas de HispanTV en YouTube, incluso hasta la de Twitter.

Pero no se preocupe, la cuenta oficial de un servidor, sigue abierta en YouTube. Búsquela por favor, apóyenos, búsquela por el nombre de “Detrás de la Razón oficial Roberto de la Madrid” aquí le ponemos el link: https://www.youtube.com/c/Detr%C3%A1sdelaRaz%C3%B3nRobertodelaMadridOficial o https://t.co/M8G9UiRlnV.

Ahí seguimos a sus órdenes y le suplico que reparta el link a todos los que pueda para que no crean que hemos cerrado y para que se siga difundiendo otra versión de la realidad diferente a los noticieros comerciales.

Por: Roberto de la Madrid.

xsh/ncl/mjs

Comentarios