• Detrás de la Razón: Alerta; EEUU vs Irán, la declaración de guerra
martes, 9 de abril de 2019 20:45

Aun no alcanzo a comprender qué significa declarar al Ejército de un país como grupo terrorista. Me parece que es una declaración de guerra explícita.

¿Por qué? Porque no solo está declarando al Ejército de ese país como enemigo, sino como enemigo de la humanidad, ya que lo etiqueta como terrorista. Prefiero empezar así para explicar la dimensión de lo que acaba de hacer Estados Unidos en su loca fiesta de gobernar desde que se sentó en la silla presidencial el gran ‘showman’ Mr. Trump.

No alcanzo a comprender si es un acto de cobardía, estupidez o un plan maquiavélico de dimensiones inentendibles, así, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, salió con aires de inquisidor a la conferencia de prensa donde anunciaría que el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el cual es un Ejército que cuida a esa nación, entra a la lista negra de los grupos terroristas más peligrosos del mundo que publica el Gobierno estadounidense.

Su argumento es que el cuerpo militar de élite persa se dedica a financiar el terrorismo en la región, y que con esta medida, asfixiarán sus negocios para poner en cinta al Gobierno iraní. Pero detrás de esta decisión suceden hechos que hay que analizar.

Es muy curioso que el anuncio se da justo un día antes de las elecciones de Israel donde el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se juega su futura reelección. Para continuar podemos decir que suena contradictorio declarar como banda terrorista a un cuerpo militar que ha luchado contra los terroristas en Siria y en Irak.

La explicación que da Irán de lo que hizo Estados Unidos es que es precisamente eso que tiene furioso a Washington: el éxito que los militares iraníes han tenido al derrotar a los terroristas del grupo EIIL (Daesh, en árabe), el éxito que han tenido de desarrollar sus misiles propios, y el poder militar que han alcanzado en la región.

Irán también contesta que Washington no podría declarar a nadie terrorista porque “EE.UU. es el líder mundial del terrorismo”, afirma el presidente iraní, Hasan Rohani. De esta forma, la reacción de Irán fue de la misma forma.

Acto seguido al espectáculo de Pompeo, los poderes en Irán se reunieron para declarar a las fuerzas armadas de EE.UU. en la región como una banda criminal de terroristas. Hasta aquí describo el mapa de los jalones políticos. ¿Qué va a pasar en el terreno de juego?

Estados Unidos dijo que tratará como terroristas a los militares iraníes. Irán dijo que tratará a los militares estadounidenses como terroristas. ¿Qué pasará cuando ambos se encuentren de frente?

Que seguidamente se encuentran sobre todo en el Golfo Pérsico donde esas aguas son patrulladas por ambas fuerzas. Y si no se encuentran, ¿ambos tratarán de encontrarse? Irán sabe dónde están las tropas estadounidenses en Siria, donde los iraníes tienen permiso. Y EE.UU. sabe dónde están asesores militares iraníes del CGRI.

A esto hay que agregar que Mr. Pompeo dejó claro que el mensaje y la clasificación de terrorista, también iba para uno de los líderes militares de Irán, el general Qasem Soleimani, quien a las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, ha sentenciado que él solo podría acabar con los estadounidenses. No será de esperar también la reacción bravía de este conocido militar.

En “Detrás de la Razón”, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.

El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, seis y Madrid, siete de la noche; México, doce, y Colombia, una de la tarde.

Por: Roberto de la Madrid.

mhn/nii/

Comentarios