Detrás de la Razón - Yo soy rico, y tú no lo mereces
Millones de personas huyen desesperadas en ríos humanos hacia donde pueden, hacia donde escuchan, hacia donde creen.
Hacia donde no hay ruido de sangre, ni olor a muerte. Hay en este momento 21 millones de refugiados en el mundo, quienes abandonaron su casa ante el monstruo de la guerra, de la violencia y del terrorismo. El problema grave no es sólo que huyan, que no tengan el derecho que todos los seres humanos deberían tener: el derecho a la paz, a un hogar, a un lugar donde puedan desarrollarse; sino que además, la fórmula del egoísmo ha alterado la ecuación.
Más de la mitad de los refugiados de todo el mundo están en tan sólo 10 países. Han sido recibidos por tan sólo 10 países. Países como Jordania (2.7 millones), Turquía (2.5 millones), El Líbano (1.5 millones), Paquistán (1.6 millones), Irán, Etiopía, Kenya, Uganda. Países que curiosamente no son países ricos, están en vías de desarrollo.
En contraste, los países ricos de Europa que han hecho tremendo escándalo con su crisis de refugiados, acogen alrededor del 5 por ciento de refugiados del planeta. La ecuación es así: 10 países que suman el 2.5% del Producto Interior Bruto (PIB) del Mundo acogen a más de la mitad de los refugiados, alrededor de 12 millones de personas.
Y la Unión Europea (UE) que posee alrededor del 23 por ciento de la economía del planeta, sólo acoge una fracción de más de un millón y medio de personas, una acogida por demás triste, lamentable, hipócrita e injusta, esta es exactamente la esencia del nuevo reporte de la ONG de fama mundial, Amnistía Internacional (AI). Amnistía está denunciando a Europa por provocar un caos migratorio sin precedentes.
El informe señala que gracias a sus políticas apodadas de la ‘fortaleza europea’, o sea, políticas que sólo piensan en sus propios intereses alejándose de lo humano, han empeorado la crisis en vez de detenerla. El espíritu humano y los preceptos están ausentes en las determinaciones que la UE he hecho para repeler, expulsar o detener a la ola de migración que huye con desesperación de la peor humillación a la especie humana, la muerte por terrorismo, la muerte por no aceptar las ideas, la muerte por imponer el poder de la cerrazón: la guerra.
¿Por qué los países que no son ricos acogen más a los refugiados?, ¿es una cuestión de humanidad, de geografía, de economía?, ¿por qué si los países más ricos tienen el suficiente capital para acoger a más refugiados no lo hacen?
¿Cómo imaginar esta cifra?: El Líbano, con 4 y medio millones de habitantes y con 10 mil dólares per cápita, recibe a más de un millón de refugiados; Irlanda con 4 millones y medio de habitantes, con 50 mil dólares per cápita... ¿Sabe cuántos refugiados recibe..? 758 personas.
AI declara que esta inequidad en el compartir los casos de asilo en el mundo ha exacerbado la crisis migratoria. Por eso acusa a las naciones ricas de falta de responsabilidad ante la crisis. Más compromiso, sobre todo humano, es lo que falta. El creer que el otro es igual a mí y que yo podría estar en las mismas condiciones que él es lo que falta.
En vez de eso, escuchamos declaraciones como las de Theresa May, primera ministra del Reino Unido, quien se burla de los que dicen ser ciudadanos del mundo. ‘Si crees que eres un ciudadano del mundo, en realidad eres un ciudadano de ningún sitio’.
Detrás de la Razón pregunta, los analistas contestan y usted en su casa concluye. La realidad hace lo que quiere, y nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen. El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete de la tarde, México y Colombia, una de la tarde; Madrid, ocho de la noche.
mhn/ctl/msf
