• Detrás de la Razón - Terrorismo pierde en Irak
domingo, 3 de enero de 2016 0:11

Para recibir el año, el Ejército de Irak asesta un duro e importante golpe al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe): recupera la ciudad de Ramadi.

Tras estar en la mira de los terroristas desde el 2014, y después de férreos combates, el orden de la ley junto con las fuerzas populares se logró imponer en esa estratégica ciudad que se encuentra a escasos 100 kilómetros del corazón de Irak: Bagdad (capital).

El Ejército fue tomando barrio por barrio, zona por zona de Ramadi, hasta vencer y echar fuera a los terroristas. Las dramáticas imágenes de ver a cientos de familias cómo volvían a ver la luz conmueven al más reacio y demuestran la infamia del terrorismo.

Atrapados ahí se quedaron muchos ciudadanos que soportaban las torturas y el asedio de Daesh. Hombres llorando, mujeres ensangrentadas y muchos más cargando la muerte como memoria festejaron que la bandera de Irak volviera a ondear en Ramadi.

A pesar de que el rescate se da a principios de esta semana, tardaron días para rescatar a los ciudadanos debido a que los terroristas dejaron trampas y calles minadas para que la gente no pudiera salir.

Estos ciudadanos además sirvieron como escudo humano mientras los terroristas controlaban su ciudad, los ponían como paraguas para que las fuerzas del Gobierno no los pudieran bombardear.

El rescate de Ramadi muestra dos cosas claras: una, que Irak y sus fuerzas populares pueden solos, aunque con mucho esfuerzo, ir rescatando su propio país sin la intervención de Estados Unidos disfrazada de gesto humano, que luego se convierte en ayuda de obligada llena de intereses bancarios.

Dos; que el grupo terrorista de Daesh utiliza mucha propaganda falsa para hacer creer que tiene mucho poder: dos días antes de que fuera rescatada la ciudad de Ramadi, Abu Bakr al-Bagdadi, líder de los terroristas, había informado a sus criminales y al mundo, que su poder de la bandera negra estaba creciendo y que cada vez tenían más control sobre los territorios capturados con los que quieren construir el gran califato. Su información era falsa, ya que en unas horas perdería la ciudad de Ramadi.

En Detrás de la Razón analizaremos cómo fueron derrotados los terroristas, cómo se dan estas victorias, qué consecuencias habrá para el terrorismo y sí los terroristas están perdiendo ya que las tendencias marcan que en el viejo 2015 en lugar de aumentar disminuyó la captura de sus localidades.

Detrás de la Razón, desde los estudios de Teherán los sábados y domingos a las 21:30; Londres, cinco de la tarde; México, 12:00; Colombia, una de la tarde; Madrid, siete de la noche.

xsh/nal

Comentarios