• Detrás de la Razón - Salomón, templo de la discordia entre Estados Unidos y Oriente Medio
martes, 25 de julio de 2017 22:38

El régimen de Israel parece que no aguantó la presión de las protestas palestinas y retrocedió un paso atrás en lo que había prometido no hacer.

Asimismo, quitó entonces los arcos detectores de metal que habían provocado una gigantesca indignación en Palestina, ya que no eran los arcos en sí, sino el hecho de imponerlos puesto que violaban el status quo de los lugares santos que establece que nadie puede imponer.

Restringir o impedir el acceso al recinto para practicar la religión; administración en manos musulmanas desde hace décadas.

El régimen de Tel Aviv así cedió, pero por el otro lado, parece tener otra carta bajo la manga que provoque discordia.

En vez de los detectores de metal, instalará poderosas cámaras de vigilancia de última generación para observar tan cerca a los palestinos que pueden detectar las pertenencias debajo de sus ropas.

¿Qué es realmente lo que quiere Israel? ¿Cansar, llevar a la locura, desesperar, humillar a los palestinos? ¿Para qué? ¿Por qué el punto geográfico más importante de la disputa es el Monte del Templo -para los judíos-, Explanada de las Mezquitas -para los musulmanes?

¿Es una cuestión religiosa al apropiarse del lugar donde dice estar el Templo de Salomón, o es una cuestión meramente política? ¿O quieren el total control de los más de 10.000.000.000 de dólares anuales de turismo religioso?

La violencia llegó hasta el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que tuvo sesión para tratar este tema. ¿La ONU hará algo, o más bien querrán hacer algo? ¿Qué hace Estados Unidos y Rusia en el CSNU para frenar la humillación y muerte contra los palestinos?

Esta vez, el régimen de Israel cedió quitaron los detectores de metal, ¿fue debido al yerno de Donald Trump, ya que presidente palestino, Mahmud Abás, le pidió a Jared Kushner intercediera por Palestina ante Israel para quitar el cerco de restricción?

¿O fue que régimen israelí temió a una Intifada con violencia que se estaba viendo venir? ¿Israel aplasta y asesina palestinos porque se siente apoyado por Estados Unidos? ¿Por qué a Estados Unidos le interesaría reconocer el Templo de Salomón, tanto que Trump ya había anunciado que ahí, en Al-Quds (Jerusalén), se mudaría la embajada estadounidense para imponer que esa sería la capital judía, sin importar la gran violencia que se generaría con el mundo musulmán?

En Detrás de la Razón, preguntamos. Apoyamos la idea de justicia en cada quién y cuestionamos todo. Los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es descubrir los ángulos que no dicen los gobiernos ni los medios de comunicación. El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la tarde; México y Colombia, una de la tarde.

Por Roberto de la Madrid

smd/ncl/mkh

Comentarios